José Luis Rodríguez Sánchez | Tinta Celeste

Corría el mes de agosto de 2006 y el Celta regresaba a una competición continental después de dos campañas en las que tocó purgar los males acumulados tras el desastroso curso 2003/04. El equipo dirigido por Fernando Vázquez pasó, en tan solo dos temporadas, del fango de la Segunda División a la comodidad de la primera clase, tan propia de los equipos que viajan por Europa. El estadio Maurice Dufrasne de Lieja fue el primero en teñirse de celeste en un curso en el que, por desgracia, se repetirían casi de forma milimétrica los patrones que habían llevado al club al desastre apenas tres años antes.

Carlos Mouriño acababa de desembarcar en el club olívico y su primera planificación pronto dejó entrever las primeras grietas. Las salidas de Sergio Fernández, David Silva, José Enrique, Javi Guerrero, Everton Giovanella y José Ignacio no fueron compensadas con recambios de garantías. Gabriel Tamas, George Lucas, Pablo García, Nené y Antonio Guayre llegaban como refuerzos pero muy pronto quedó claro que con esos mimbres no iba a resultar suficiente. La fractura de peroné sufrida por George Lucas en Tarragona en encuentro correspondiente a la segunda jornada liguera le convirtió en baja definitiva para el resto de la temporada. Los chistes fáciles que se podían articular con su peculiar nombre dejaron de resultar graciosos el 10 de septiembre. En aquel encuentro frente al Nástic se marchaba también para la enfermería el uruguayo Pablo García, cuyas molestias musculares no le iban a permitir encontrar continuidad hasta el tramo final del curso. Asimismo, Guayre llegaba lesionado de Villarreal. Su debut no se produjo hasta finales del mes de octubre pero los continuos problemas físicos no le permitirían aportar gran cosa al equipo. Desde prácticamente el primer minuto de la temporada Fernando Vázquez se encontraba con problemas estructurales de muy difícil solución.

lieja2_72294719
Tamas y Pablo García fueron dos de los fichajes de cara a la temporada 2006/07 (Foto: Getty Images)

Tan solo cuatro días después de la carísima victoria lograda en Tarragona el Celta regresaba a Europa y, al igual que sucederá en unas pocas horas, lo hacía frente al Standard de Lieja. Tocaba afrontar una eliminatoria a doble partido cuyo premio permitía avanzar hacia la fase de grupos. El equipo belga, dirigido por el ilustre ex guardameta Michel Preud’homme, había finalizado en segunda posición el campeonato belga, seis puntos por detrás del Anderlecht. En su plantilla figuraban futbolistas como el central  estadounidense Oguchi Onyewu, el portugués Sergio Conceição o los centrocampistas ofensivos de origen balcánico Milan Rapaić y Milan Jovanović. Preud’homme también contaba con un jovencísimo Steven Defour y con un lateral portugués llamado Miguel Areias, quien llegaría cedido en el mercado de invierno al Celta para disputar un total de 90 minutos con la elástica celeste. Todo un logro que el bueno de Welliton Soares se encargaría de minimizar años más tarde.

Debuts y victoria

Lo cierto es que Fernando Vázquez opuso su habitual 4-2-3-1 al esquema de los belgas, que contaba con Jovanović como hombre más avanzado. El técnico de Castrofeito situó una línea de tres mediapuntas zurdos – Canobbio, Nené y Gustavo López– por delante de Iriney y Oubiña, los dos hombres que tanta solidez habían inyectado al equipo en la temporada anterior. Gabriel Tamas jugó aquella tarde su primer encuentro oficial con la casaca azul cielo, mientras que el canterano Jonathan Vila también se estrenó con el primer equipo. Su participación, eso sí, no pasó de anecdótica al entrar en sustitución de Canobbio en el tiempo añadido.

lieja4_areias-fin
Gustavo López, perseguido por Miguel Areias (Foto: fameceleste.com)

El equipo no se dejó intimidar por el ritmo alto que pretendían imprimir los de casa y mostró enseguida la sobriedad que le había llevado a sumar 64 puntos en la campaña anterior. La calidad de Rapaić puso el único ‘huy’ en la grada durante la primera mitad, suficiente para que el Celta diese un paso al frente y se adueñase del centro del campo. Poco a poco las llegadas al área local comenzaron a sucederse aunque el gol no iba a llegar hasta el minuto 38. Fue entonces cuando una subida de Ángel por banda derecha culminó con un pase atrás que Gustavo López empaló con fuerza desde la frontal del área. El argentino, que jugó a pierna cambiada, alojó el balón en las mallas belgas y situó en el electrónico el 0-1 que resultaría definitivo. Durante el verano su renovación había generado controversia en el entorno céltico. El club tan solo le ofreció continuar un año más mientras que el Cuervo, que había mantenido su compromiso con el Celta en Segunda, pedía dos. Como es sabido, Gustavito acabaría por abandonar el Celta en 2007 con destino Cádiz.

A la vuelta de vestuarios Canobbio pudo ampliar el marcador, mientras que Sergio Conceição tuvo en sus botas el empate pero Tamas consiguió despejar bajo palos su remate. Los belgas se lanzaron a por la igualada pero el buen hacer en defensa de los de Vázquez y el larguero evitaron que Esteban encajase gol alguno. Los de Vigo, poco acertados en el pase final, tampoco fueron capaces de llevarse una renta superior para el partido de vuelta.

lieja3_38221_ori_stade_maurice_dufrasne_sclessin_
Estadio Maurice Dufrasne de Lieja (Foto: lieja.sobrebelgica.com)

Con todo, el resultado permitía contemplar con optimismo el encuentro a disputar en Balaídos dos semanas más tarde. El de Lieja fue un triunfo de corte muy similar a todos los que durante la campaña anterior habían situado al club olívico en los primeros puestos de la competición liguera. El Celta había conseguido su victoria número 20 en la Copa de la UEFA y vislumbraba con claridad meridiana la clasificación para la fase de grupos. Aquel 14 de septiembre el futuro del equipo a medio plazo no parecía en peligro. Lamentablemente, con el paso de los meses la situación se tornaría mucho más complicada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s