El Standard de Lieja ha vivido, históricamente, a la sombra de su eterno rival: el Anderlecht. De este modo, pese a sus 10 títulos ligueros, ha acabado por adquirir la personalidad del equipo sometido, de aquel que se sabe, en mayor o menor medida, por debajo de su adversario. En pleno proceso de reconversión, el nuevo proyecto comandado por Aleksandar Jankovic recibe al Celta confiando en sus dos puntos fuertes, la solidez en el repliegue y la velocidad en la salida de balón.
Adrián Viéitez | Tinta Celeste

Lieja no vive precisamente el mejor momento futbolístico de su historia. El triunfo en la Copa belga del año pasado, merced al cual el equipo disputa competición europea, fue un soplo de aire fresco en medio de un profundo proceso de reconversión del equipo. Lejos quedan los dos títulos de liga obtenidos en 2008 y 2009. La séptima plaza de la pasada campaña resultó premonitoria, y el arranque de la presente ha terminado con el entrenador del equipo, un Yannick Ferrera sobre el que había depositadas un buen puñado de esperanzas, destituido. 

El equipo valón se encuentra noveno en la clasificación de la Jupiler Pro League después de haberse disputado seis jornadas. El debut en Europa League les llega inmediatamente después del debut de Aleksandar Jankovic en el banquillo, quien se estrenó el pasado fin de semana con una importantísima victoria ante el Genk. Precisamente este equipo, junto al Gent y a la resurrección del Brujas, además de la sorprendente irrupción del Zulte Waregem, han colocado al Standard en una posición muy alejada de los puestos de honor en el campeonato belga a lo largo de los últimos años.

La plantilla: juventud y músculo

La del Standard de Lieja es una plantilla joven en líneas generales, fruto del citado proceso de reconstrucción en el que está inmerso la entidad. Este verano ha sufrido numerosas modificaciones, destacando en el apartado de salidas la venta del punta croata Ivan Santini, su principal referencia ofensiva del año pasado, que dejó 2,5 M en las arcas del club al incorporarse al Caen francés.

Uno de los movimientos más destacados de este verano en Lieja ha sido el regreso del veterano guardameta Jean-François Gillet, quien vuelve para retirarse en casa después de probar suerte en la Serie A. Sin embargo, la competencia bajo palos será dura para él, ya que el joven portero belga Guillaume Hubert ha demostrado que es capaz de responder al nivel que le exige el equipo con creces.

gillet
El veterano Jean-François Gillet ha vuelto a Lieja para terminar su carrera

En defensa, la incorporación del griego Konstantinos Laifis, cedido por el Olympiakos, es el principal refuerzo que el Standard ha traído este año. Laifis es un futbolista que puede desempeñarse también como pivote, dado su buen manejo de la pelota y su rigor táctico. A su lado buscará seguir creciendo el danés Alexander Scholz, uno de los grandes líderes del equipo y uno de los mejores defensores del campeonato belga. En el banquillo esperarán su oportunidad el jovencísimo y muy prometedor Corentin Fiore y el brasileño William Soares, quien no podrá estar frente al Celta por unas molestias. Sus dos laterales, Elderson Echiejile y Réginal Goreux, gozan de amplio recorrido en ligas europeas y también con sus respectivas selecciones (Nigeria y Haití).

La línea que más se ha reforzado es, con diferencia, el medio campo, donde las incorporaciones de dos centrocampistas fuertes y jóvenes como Ibrahima Cissé y Birama Touré refuerzan la medular con su solidez física y brindan también opciones de refresco para dos de los futbolistas más importantes de la plantilla, el camerunés Eyong Enoh y el francés Adrien Trebel, capitán y timón del equipo.

Por delante, la incorporación del talentoso Benito Raman, procedente del Gent, complementa la velocidad por banda de Edmílson Jr. y de Mathieu Dossevi, uno de los mayores peligros del Standard. Otra de las incorporaciones estrella de este verano es la del jovencísimo Isaac Mbenza, otro jugador veloz con capacidad de hacer daño al contragolpe. En la punta de ataque destaca la presencia de Ishak Belfodil, un futbolista dominante en el juego aéreo, y del portugués Orlando Sá, más móvil y rápido.

La pizarra: repliegue y velocidad

Las dos variantes tácticas de las que disponía Ferrera y que ha heredado Jankovic son el 4-4-2 y el 4-3-3, dependiendo de la necesidad de agrupamiento en el centro del campo y de la fragilidad defensiva del rival. Dado el perfil combinativo del Celta y la fragilidad defensiva de los de Berizzo, todo hace pensar que el entrenador serbio optará por la primera opción mañana en el Marcel Dufrasne.

Atrás, el Standard destaca por colocar habitualmente a un central fuerte y más potente, como suele ser el caso de Alexander Scholz, y otro con mayor capacidad para sacar el balón jugado, para lo que se ha traído al griego Konstantinos Laifis. Los laterales juegan con libertad para incorporarse al ataque. De hecho, Réginal Goreux, habitual en el flanco derecho, puede desempeñarse también con soltura en posiciones más adelantadas, cubriendo toda la banda. El Celta puede hacer daño al equipo belga precisamente en este punto, aprovechando las desconexiones puntuales de los laterales del Standard.

adrien-trebel
Adrien Trebel es la pieza clave en el engranaje de Jankovic

En el medio campo lo habitual es que se coloque un doble pivote conformado por el experimentado Eyong Enoh -quien se encontrará con su exequipo, el Ajax, en esta Europa League-, y el talentoso Adrien Trebel. Enoh es un futbolista equilibrado, con capacidad para el desgaste y un enorme recorrido, fruto de su poderío físico. Por su parte, en Trebel residen las ideas del Standard de Lieja. El menudo centrocampista genera todo el fútbol de los de Jankovic, y además cabe destacar su facilidad para la conducción y su dinámica lectura de juego.

Las bandas son la principal arma ofensiva del equipo valón. La velocidad por la derecha de Mathieu Dossevi, aunada a su fortaleza física y sus ayudas defensivas, convierten al togolés en una de las estrellas del equipo y uno de sus futbolistas más peligrosos. El futbolista habitual por la izquierda es el francés Jean-Luc Dompé, quien, sin embargo, no podrá estar frente al Celta. En su lugar, lo más probable es que Jankovic alinee a Edmílson Jr., otro jugador con profundidad por banda y buen pie para colocar centros al área.

dossevi
Dossevi es el futbolista más incisivo del equipo

Con el 4-4-2, los belgas conjugan en la punta de ataque la movilidad y la habilidad técnica de Benito Raman, una de las apariciones del fútbol belga, con la capacidad para jugar de espaldas y el poderío aéreo de Ishak Belfodil, un jugador ideal para rematar las incorporaciones por banda de Dossevi, Dompé o Edmílson, también capaz de generar espacios para la entrada desde atrás de futbolistas como Trebel o el propio Raman.

Convocatoria: ausencias estratégicas

Las dos bajas principales del equipo dirigido por Aleksandar Jankovic son, como ya se mencionó con anterioridad, la del central William Soares y la del extremo francés Jean-Luc Dompé. A ellas se une, además, la del defensor Milos Kosanovic, habitual pareja en el centro de la zaga de Scholz, quien se rompió los ligamentos cruzados el pasado mes de agosto.

Porteros: Jean-François Gillet y Guillaume Hubert.

Defensas: Alexander Scholz, Collins Fai, Elderson Echiejile, Corentin Fiore, Réginal Goreux y Konstantinos Laifis.

Centrocampistas: Eyong Enoh, Ibrahima Cissé, Birama Touré, Adrien Trebel, Mathieu Dossevi, Edmílson Jr., Jonathan Legear.

Delanteros: Beni Badibanga, Benito Raman, Ishak Belfodil, Orlando Sá e Isaac Mbenza.

Posible formación

Standard de Lieja - Football tactics and formations

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s