La liguilla de la UEFA Europa League sitúa en el calendario el enfrentamiento con el Panathinaikos para dentro de unas horas. En un rápido repaso a la historia del Real Club Celta, tan solo existe un precedente en cuanto a partidos oficiales frente a equipos griegos. 76 años después de la fundación del club tocaba afrontar una segunda eliminatoria de la Copa de la UEFA y el club olívico llegaba como claro favorito ante el Aris de Salónica. Y mucho más tras haber logrado un empate a dos tantos en territorio heleno. El día 4 de noviembre de 1999 tocaba rematar la faena en Balaídos.
José Luis Rodríguez Sánchez | Tinta Celeste

El inicio de campaña había dejado tantas luces como sombras. El Celta de Víctor Fernández apuntaba alto pero los triunfos se alternaban peligrosamente con las derrotas. A la vuelta del viaje a Salónica, el Espanyol cayó derrotado en Balaídos aunque todas las miradas de aquel choque se centraron en una joven promesa periquita. Cuando en el minuto 43, Quique de Lucas enviaba un zambombazo a la escuadra de Richard Dutruel la afición céltica se quedó de piedra. Faltaba más de una década para que el de Hospitalet se convirtiese en ‘guapo oficial’ del Celta de Paco Herrera pero la semilla quedó sembrada  en aquel lejano 24 de octubre de 1999. Pese a todo, un gol de Juanfran en las postrimerías del encuentro sirvió para dejar los puntos en Vigo.

aris2_djorovic-celta
Goran Djorović marcó el primer gol del encuentro de vuelta frente al Aris (Foto: yojugueenelcelta.com)

Siete días después llegaría una derrota en Vitoria ante el Alavés de Hermes Aldo Desio, centrocampista argentino que unos años antes había dejado en Vigo un sello de futbolista correoso y peleón. El gol que liquidó a los de celeste lo consiguió un veteranísimo Julio Salinas, quien disfrutaba de sus últimos meses vestido de corto. A pesar de las cuatro derrotas sumadas en diez jornadas, el Celta se situaba en la quinta plaza, a tan solo cuatro puntos del Rayo Vallecano de Juande Ramos, sorprendente líder por entonces.

A rematar la faena

Con estos condicionantes llegaba el Aris a Balaídos. El equipo dirigido por Ilija Petković se presentaba en Vigo con una plantilla modesta pero con la imperiosa necesidad de marcar un gol. Su hombre más destacado era Igor Gluscević, quien en aquella temporada se encontraba cedido por parte del Sevilla al equipo heleno. Víctor Fernández disponía su 4-2-3-1 habitual, con Makelele-Celades como doble pivote, Karpin y Revivo abiertos y Mostovoi con libertad por detrás de Benni McCarthy. En la zaga, Velasco y Juanfran escoltaban a Cáceres y Djorović, pareja de centrales encargada de proteger la portería de Richard Dutruel.

Nada hacía presagiar la lluvia de goles que caería sobre el Benfica en Balaídos apenas 20 días más tarde

El partido se inició con un Celta que tocaba con paciencia, quizás consciente de que su superioridad le permitiría liquidar el choque en cualquier acción aislada. Pero lo cierto es que el Aris consiguió su propósito durante más de una hora de juego. El partido terminó por entrar en una dinámica lenta, cansina y sin acciones claras de gol. El público comenzaba a impacientarse, si bien Dutruel tampoco había sufrido ningún susto digno de mención. En el minuto 67, por fin, una falta botada por Alexander Mostovoi encontró en el segundo palo la cabeza de Fernando Cáceres. El remate del argentino fue sacado por el guardameta visitante Katergiannakis, quien dejó el balón franco para el definitivo remate de Goran Djorović. El serbio anotaba el 1-0 que, prácticamente, cerraba la eliminatoria.

aris3_10437_main
Un jovencísimo Angelos Charisteas hizo su debut en una competición europea en Balaídos (Foto: sportdog.gr)

El conjunto griego, muy limitado, apenas tuvo opciones para intentar siquiera la igualada. Ya en el tiempo añadido, un gran pase de Mostovoi por encima de la zaga visitante encontró a Mario Turdó, quien dibujó una perfecta vaselina sobre la salida de Katergiannakis. El arquero heleno figuró años después en la lista definitiva de 23 hombres que Otto Rehhagel seleccionó para la Eurocopa de Portugal. Con Nikopolidis y Chalkias por delante, no disputó minuto alguno en aquella fase final pero sí se hizo con el título de campeón de Europa. En aquella cita fue protagonista Angelos Charisteas, autor de tres tantos, entre ellos el que les dio el título en la final ante los anfitriones. Un detalle poco conocido de este futbolista es que su debut en una competición europea se produjo un 4 de noviembre de 1999 en el estadio de Balaídos. Charisteas tenía 19 años e ingresó en el minuto 87 de juego, sin tiempo para que se notase su presencia sobre el césped vigués.

Fogonazos

Fue, en líneas generales, una eliminatoria de tono grisáceo por parte de los de Víctor Fernández. Nada hacía presagiar la lluvia de goles que caería sobre el Benfica en Balaídos apenas 20 días más tarde. Ni tampoco la buena racha de resultados en liga que llevarían a los de celeste a pelear por el liderato frente al Deportivo poco antes de las vacaciones navideñas. Por desgracia, el buen nivel no se iba a mantener una vez iniciado el año 2000 y el Celta terminaría la competición liguera en una decepcionante séptima plaza. El último fogonazo de aquella plantilla se lo llevó la Juventus en el mes de marzo, cuando encajó un histórico 4-0 en el coliseo celeste. En los cuartos de final el Lens puso fin al sueño europeo de los de Víctor, dejándolos en la cuneta por un global de 2-1.

A la vuelta del viaje a Salónica el Espanyol cayó derrotado en Balaídos aunque todas las miradas de aquel choque se centraron en una joven promesa periquita

No fue la eliminatoria más brillante ni tampoco la más recordada del Celta en el viejo continente. Pero escarbar un poco en aquel Celta-Aris permite conocer algo más las entrañas de aquel equipo que sí dejó goleadas históricas. Y que de no haber superado aquel pestoso cruce de segunda ronda contra los griegos no habría tenido la oportunidad de visitar templos del fútbol como el Estádio da Luz o el Stadio delle Alpi.

Anuncios

One response to “Euromomentos: cimientos grisáceos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s