El celtismo está empezando a acomodarse. Es normal, después de un inicio de temporada difícil, con mal juego y peores resultados, que llevó al equipo a la última posición de la tabla. La vorágine competitiva y las rotaciones de Berizzo no han traído una mejoría palpable del juego, pero sí de los resultados, que llegan cuando menos se espera. Agonizan los partidos, llegan los cambios y…¡zas! el Celta gana. Es sorprendente, y más teniendo en cuenta que esa nunca ha sido la especialidad de la casa. Y, quizá por ello, deja un regusto aun mejor en el aficionado, que ve como el Celta sigue escalando posiciones a la espera de su mejor versión.
Miguel Gallego | TintaCeleste

Es el eterno dilema del fútbol: ¿se debe priorizar el buen juego o los resultados? la respuesta es sencilla: hay que buscar las dos cosas. La primera suele llevar a la segunda, pero no siempre. A veces, cuando un equipo está atravesando una coyuntura difícil, para ganar hay que recurrir a otras artes o, simplemente, tener paciencia y esperar sin salirse del guion. Esta última ha sido la receta que ha llevado al Celta de Berizzo a dejar atrás su mala racha de resultados y poder mirar al futuro con optimismo.

Rotaciones con premio

En la última semana del maratón futbolístico que vive el Celta se esperaban más movimientos. Un partido a cara de perro contra un clásico europeo como el Panathinaikos, y la visita a Balaídos del campeón de Liga invitaban a ello. Así que a Eduardo Berizzo no le tembló el pulso a la hora de introducir hasta siete cambios con respecto al equipo titular que sacó en Cornellá, con Fontàs y Mallo en la defensa, el Tucu Hernández en el centro y los cuatro efectivos de ataque (Naranjo, Señé, Rossi y Guidetti) de refresco.

¿Se debe priorizar el buen juego o los resultados? la respuesta es sencilla: hay que buscar las dos cosas

Los cambios en el equipo están siendo una constante y, como suele ocurrir en estos casos, tienen buen o mal resultado según el desarrollo del partido. En el caso que nos ocupa, está claro que el Celta no fue capaz de hacerse con el timón del juego ante un rival aguerrido. En este sentido, la apuesta no salió como se esperaba. Sin embargo, dejar pesos pesados en el banquillo, y esto no es ninguna novedad, dota al técnico de una serie de recursos para desatascar un encuentro en el tramo final. La entrada en el campo de Sisto y, sobre todo, de Wass y Aspas significó el empujón que necesitaba el grupo para someter a un rival al que ya no le bastó el físico, asegurando una victoria fundamental para las aspiraciones europeas.

Suma y sigue defensivo

Una de las mejores noticias que deja la dinámica del Celta es la palpable mejoría defensiva. En primer lugar, es una mejoría numérica. Contra el Panathinaikos debutó por fin Fontàs tras un calvario de un año sin jugar, y tras el amago de Bélgica, que no fue a buen puerto por problemas burocráticos. La suma de un nuevo central permite una rotación eficaz, que incluso llevó a Roncaglia y Sergi Gómez, probablemente los defensas más en forma del equipo, a la grada. Bien es cierto que Cabral no rota, y sigue acumulando partidos a ritmo imparable. Es sin duda el hombre de confianza de Berizzo.

El Celta ha limitado los daños a un único gol en contra en los últimos cuatro partidos

En segundo lugar, la mejoría de la defensa se traduce también en el rendimiento. Empezando por la portería: Sergio Álvarez se ha quedado sin rival en la portería en este tramo inicial de la temporada y, aunque empezó con dudas heredadas de la pasada campaña, se las ha ido sacudiendo con buenas actuaciones. Contra los griegos tuvo varias intervenciones de mérito que recuerdan a la mejor versión del gato, la de hace dos temporadas, cuando llegó a sonar alguna voz por Vigo que incluso pedía la internacionalidad para el canterano. Sin duda, la vuelta del mejor Sergio sería una noticia fantástica para cerrar ese capítulo veraniego que se abrió con la petición de un tercer portero por parte de Berizzo.

Y en tercer lugar, la defensa se traduce también en los resultados. De una manera o de otra, el Celta ha limitado los daños a un único gol en contra en los últimos cuatro partidos, y fue desde el punto de penalti. Mantener la portería a cero es el primer paso para ganar. Y todo a pesar de que los partidos no se han desarrollado según lo esperado. El Panathinaikos, sin ir más lejos, no mereció la derrota en Vigo. Sin embargo, se fue de vacío, y eso será lo que se recordará en el futuro, más allá de las ocasiones y de los fallos defensivos que el Celta debe seguir puliendo.

Sin bandas ni ideas

Con la defensa en el buen camino, es inevitable seguir mirando hacia arriba para desentrañar los problemas de este Celta. Y ahí, a pesar de que las cifras goleadoras también están mejorando de manera palpable, aparece una evidencia. Sin Iago Aspas ni Orellana, el equipo está huérfano arriba. Ese mediapunta que debía reemplazar a Nolito fue finalmente Rossi. El italiano sigue adaptándose, y jugó en esa posición contra el Panathinaikos, pero no fue capaz de llevar el peso del ataque. Y, además, su presencia en el campo es, de momento, incompatible con la de Iago Aspas. Acompañado de Naranjo y Señé, no encontró soluciones. Ante la inferioridad por banda, el Celta fue reduciendo su presencia ofensiva al medio, y acabó encomendado a los pases entre líneas de Marcelo Díaz, una suerte muy difícil de dominar, y que no dio frutos.

El Celta fue otro en el tramo final, probablemente una versión más parecida a la que aspira a ser

Para entender la importancia de Aspas y de Orellana en el ataque solo hay que ver el desenlace del partido con el Panathinaikos. Sin el chileno para desatascar el juego ofensivo, fue la entrada del moañés (y de Daniel Wass) la que tuvo ese efecto revolucionario que necesitaba el equipo. Aspas es la movilidad, la inteligencia, el recurso. Y de su juego salió el del resto del equipo en esos cruciales momentos. La potencia de Wass, concentrada en un puñado de minutos, hizo el resto. El Celta fue otro en el tramo final, probablemente una versión más parecida a la que aspira a ser. Y esa, junto a los puntos que siguen cayendo, es la mejor de las noticias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s