Correr, correr, correr… seguir corriendo. Daniel Wass lleva más de un año sin parar de galopar vestido de celeste. Con el viento en el morro es cuando da su mejor versión. Como buen caballo salvaje, no nació para vivir enjaulado.
Borja Refojos | Tinta Celeste

Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

                                        Extraído del poema Galope de Rafael Alberti

 

“Me gusta correr para el equipo”. Con un castellano que muchos futbolistas extranjeros que llevan años en España querrían, Daniel Wass se sinceró en la sala de prensa de A Madroa. Es feliz corriendo y el domingo contra el Barça y el jueves, en los 20 minutos que jugó contra el Panathinaikos, fue feliz. Esos dos días se vio la mejor versión del futbolista danés, versátil como ninguno para ocupar diferentes posiciones pero en todas con un denominador común: jugar al galope.

La warmblood es una raza de caballos autóctona de Dinamarca, descendiente del purasangre europeo. Un animal de “pecho amplio y profundo, con dorso fuerte, patas limpias y musculadas y articulaciones fuertes” que posee un temperamento “amistoso, tenaz y atrevido”, según reza la web especializada caballos.ftb-reference.es. Daniel Wass es un warmblood.

Tras superar el sambenito de las comparaciones con Krohn-Dehli, el bravo centrocampista danés se convirtió en un pilar fundamental para Berizzo por su polivalencia, su sacrificio y su inteligencia táctica. Todo ello combinado desemboca en el líder de la presión tras pérdida del Celta, probablemente la seña de identidad más marcada del equipo.

Como buen caballo salvaje, Wass no nació para vivir enjaulado

Contra el Barça, y como ya hiciera en el partido de Balaídos del curso anterior, Wass borró a Busquets. Convirtió al mejor mediocentro del mundo en una anécdota de futbolista y le forzó a ceder más pérdidas de balón de las que seguramente tiene en diez partidos. Además, arropó a Aspas en la primera línea de presión sobre los centrales, ofreció coberturas constantes a Sisto en la derecha y le sobró fuelle para lanzar las transiciones tras robar, como en el gol en propia puerta de Mathieu tras un envío milimétrico al delantero moañés.

Wass desencadenado

A campo abierto surge la mejor versión del purasangre danés. Sin cadenas. Tal y como quedó confeccionada la plantilla en verano, todo apuntaba al 1-4-2-3-1 como dibujo de base. Berizzo probó con Wass en el doble pivote en varios encuentros, pero el experimento no resultó del todo satisfactorio. Un rol tan posicional, de guardar el sitio y equilibrar al equipo no le va bien. Daniel no nació para estar enjaulado. La vuelta al 1-4-3-3 y la mejoría física tanto propia como colectiva le han devuelto a su mejor versión. Un pivote guardando las espaldas -ya sea Radoja o Marcelo Díaz- y el contrapunto de pausa que da Pablo Hernández convierten a ese triángulo del centro del campo en una mezcla perfecta.

Wass no es un futbolista de guardarse nada. “Si en algún momento Iago se cansa, yo correré para Iago”, comentó con naturalidad. Su generosidad le ha llevado en muchas ocasiones a quedarse sin gasolina pasada la hora de partido y a convertirse en el primer o segundo cambio de Berizzo. Pero el trabajo queda hecho. No importa el tiempo, lo importante es vaciarse mientras quede una gota de energía en el tanque, seguir galopando por “las grandes, las solas, desiertas llanuras”. El caballo danés ejemplifica el espíritu del Celta de Berizzo: solidaridad para cabalgar juntos como el “jinete del pueblo”, valentía porque “es nadie la muerte si va en tu montura” y tenacidad para “galopar hasta enterrarlos en el mar”.

Anuncios

One response to “Purasangre danés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s