Desde que Rinus Michels diera forma al fútbol total en los años 70, el Ajax ha mantenido un estilo absolutamente reconocible con el que ha tocado el cielo europeo en hasta cuatro ocasiones y con el que también ha perdido protagonismo paulatinamente en el concierto continental con el paso del tiempo. El equipo de Peter Bosz mantiene su esencia histórica pero, año a año pierde potencial por la incapacidad de competir con las grandes sumas de dinero que se manejan en las grandes ligas.
Borja Refojos | Tinta Celeste

El Ajax aterriza en Vigo como líder, en consonancia con su cartel de equipo con más lustre de los cuatro que conforman el grupo G de la Europa League. Lo hace, como el Celta, con la mente más puesta en el partido del fin de semana, el clásico holandés contra el Feyenoord, pero con la certeza de que el alto nivel técnico de la inmensa mayoría de su plantilla competirá con las mayores garantías en el césped vigués.

La plantilla

Como cada año, el Ajax sucumbió al poderío económico de las grandes Ligas, que le han llevado a ser un equipo de máximo nivel en el continente a no disputar anualmente la Champions. Cillessen, Milik, Fischer y Van de Hoor abandonaron el equipo este verano camino de la Liga española, el Calcio y la Premier.

El equipo ajacied fue capaz de mantener a Davy Klaasen, su mejor futbolista. El jugador que canaliza el fútbol entre el centro y el ataque, un perfil 100% Ajax que sonó para salir a varios equipos –incluido el Celta- pero que finalmente se quedó en Amsterdam. Por detrás, Tim Krul y Boer guardan la portería, Veltman lidera la zaga y Gudelj abandera la parcela ancha en un equipo insultantemente joven en el que solo cuatro futbolistas superan los 25 años. El Ghazi y Traoré son el ejemplo claro de esta juventud que aporta electricidad y dinamismo en la zona de ataque.

La pizarra

Frank de Boer se fue al Inter y Peter Bosz llegó para relevarle. Pero los cambios de cromos en el banquillo no alteran la idiosincrasia ajacied. 1-4-3-3 inamovible, con futbolistas de toque y alta capacidad técnica para conformar el fútbol de toque tan habitual en el Ajax y Holanda en general.

Laterales largos y centrales con buena salida de balón pero mucha lentitud es la apuesta defensiva. Tres centrocampistas de calidad, con Gudelj equilibrando y dando el primer pase y Klaasen acelerando y saltando de la línea del medio a la de ataque son asiduidad. Arriba, futbolistas rápidos y enérgicos. En el debe, la inexperiencia y la necesidad de regenerar al equipo prácticamente cada temporada.

La convocatoria

Bosz viajó a Vigo con la mente puesta en el derbi de máxima rivalidad que el Ajax disputará el domingo contra el Feyenoord, en un claro paralelismo con Berizzo, que dejó fuera a futbolistas clave pensando en O noso derbi.

Esta es la lista completa: Veltman, Riedewald, Sánchez, Bazoer, El Ghazi, Sinkgraven, Traoré, Klaasen, Younes, Westermann, Cassiera, Ziyech, Onana, Dolberg, Viergever, Nemanja Gudelj, Van de Beek, Boer y Dijks.

Anuncios

One response to “Cuando mantener la identidad no es suficiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s