Pacoco Alarcón | La Firma

Antes de entrar en materia sobre lo que es el UCAM Murcia CF, es preciso puntualizar una cuestión que aún lleva a confusión. El UCAM nada tiene que ver con el centenario Real Murcia, más allá de cohabitar en la misma ciudad. Aclarado este primer punto, llega el motivo del artículo en sí ¿qué es el UCAM? El UCAM Murcia CF es la gran creación del nuevo gran capo de Murcia: José Luis Mendoza. Empresario cartagenero, devoto católico y dueño fundador de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), la universidad privada de la Región.

Una universidad pionera en España en cuanto al patrocinio deportivo, que viene realizando una potente inversión publicitaria a través del apadrinamiento de diversos equipos y deportistas nacionales. Estrategia muy aplaudida, que le ha valido hacerse un pequeño nombre en el panorama nacional, más después de ser la gran marca detrás de la mayoría de los medallistas de Río. Además de deportistas particulares, la UCAM también ha arraigado en varios clubes profesionales a nivel regional, como es el caso del antiguo CB Murcia, ahora UCAM Murcia.

El UCAM es fútbol moderno llevado a su máxima expresión

Hasta aquí todo muy bonito. El deporte tiene un sustento económico y a la vez la universidad culmina sus fines publicitarios. Sin embargo, al entrar en el terreno del césped y la pelota al pie, el fango empieza a brotar. Al contrario que lo sucedido con el baloncesto, la intervención de la UCAM en el plano futbolístico no ha servido de apoyo económico, sino de guadaña. Aprovechando el terrible momento atravesado por el centenario Real Murcia, Mendoza decidió que sería buen momento para cambiar la cara visible del fútbol murciano.

Para ello compró, como no podía ser de otro modo. Primero a un club de inexistente trayectoria y tradición, el Costa Cálida de Tercera División, al que adornó con motivos corporativos. Después, una plaza en Segunda División B tras el descenso administrativo del Orihuela CF. Y así nació el monstruo. Poco después, el dueño del fútbol profesional  dictaminaría sentencia en contra del Real Murcia, descendiéndolo a Segunda División B con una deuda cercana a los 40 millones. La faena iniciada por Mendoza quedaba así rematada por su, a posteriori, socio empresarial.

ucam-lfp-web-2
Mendoza tiene amigos influyentes. (Foto: LFP).

El invento, pese a las evidentes ventajas, podría parecer arriesgado: un club sin tradición ni masa social, un invento similar al llevado a cabo en Oviedo con el Astur, quien análogamente trató de arrebatar su lugar hegemónico al Real Oviedo. En aquel caso, la ciudad de Oviedo respondió en favor de su club histórico. Pero Murcia no es Oviedo, ni está cerca de serlo.

Murcia es esa ciudad de 400.000 habitantes capaz de alcanzar los más de 20.000 abonados en Primera División o aunar 15.000 espectadores en un amistoso de España sub-21 y, al mismo tiempo, abandonar al que debiera ser su equipo cuando la soga más aprieta. Pues Murcia no quiere al Murcia. Murcia quiere al Madrid, al Barcelona, quiere salir de fondo en Los Manolos. Aficionados a los focos, al estruendo mediático. En definitiva, un caldo de cultivo inmejorable para que el engendro germine.

“Abónate a Liga 2” y “Juega con nosotros en el FIFA”. De esta guisa promocionó el UCAM esta temporada su campaña de abonados. Abonarse a una categoría, al equipo que sale en los videojuegos. Una auténtica declaración de intenciones sobre lo que son y lo que representan. El tan manido fútbol moderno llevado a su máxima expresión. No se vende sentimiento, no se vende pertenencia a una ciudad o un colectivo de gente al que representar. Se venden focos, se vende triunfalismo enmascarado tras una empresa privada, cuyo único afán es seguir vendiendo su imagen de marca. La antítesis del fútbol tal y como algunos lo entendemos.

img_20161129_162438
Poder pillarte al UCAM en el FIFA, súper reclamo para captar algún socio.
El UCAM se nutre de una afición superflua, fruto de la hipocresía del fútbol que sólo se sostiene en la victoria. Pero la realidad es que al final, en los momentos en los que las cosas peor marchan, es cuando florece el verdadero sustento de todo equipo: su gente y sus aficionados, los de verdad. Aquellos que lo mantienen con vida, que forjan su sentimiento e historia, aquellos que el dinero no puede comprar. Y es que, parafraseando al santo que luce en tus siglas, “aquel que habita en el corazón del humilde, habita en la eternidad”. Y tú, UCAM CF, no habitas en el corazón de nadie.
Anuncios

9 respuestas a “Un equipo sin alma

  1. 1- El UCAM Murcia, como bien expones, se creó antes del descenso administrativo del Murcia por la deuda de 40 millones que os generó la mala gestión de Samper. Creo que tú mismo has dado el motivo del descenso y hablar de otras cosas son meras conjeturas. Más bien el problema con el UCAM comenzó al compartir categoría por vuestros propios sinsabores deportivos.

    2-¿En qué se diferencia el fútbol del baloncesto? Porque al baloncesto no lo nombras apenas y lo poco que lo haces lo pones como algo bueno. Yo te lo diré: porque en baloncesto no existe el Real Murcia como tal y a muchos murcianistas les gusta sacar pecho de las gestas históricas que se han logrado con la propiedad (que no patrocinio) de la UCAM y no logradas antes por nadie.

    3-Estoy plenamente de acuerdo contigo en que Murcia no quiere al Murcia, sino al Madrid o Barcelona. Igual que mucha gente que va a ver al UCAM, no lo vamos a negar. Por eso me entra la risa cuando muchos murcianistas llaman veleta o vendido a alguien por hacerse del UCAM y son los mismos que tienen la camiseta reversible de turno del Madrid o Barcelona para cantar sus goles cuando se enfrentan al equipo “de una sola alma”

    Saludos!

  2. Es verdad que Murcia no quiere al Real Murcia, aun así tenemos cerca de 8000 socios de los cuales 3000 no van al campo. Es una ciudad como tu dices del madrid y del barsa. También es una de las capitales de provincia con más personas en riesgo de exclusión social y pobreza y gana el pp por mayoría absoluta, así que…

  3. Muy buen artículo, pero, te hago una corrección.
    La UCAM funciona como fundación, no como empresa privada.
    Supuestamente la mayoría de beneficios se tienen que reinvertir en crear valor social.

  4. Si os dedicárais a aunar vuestras voces en favor del apoyo al tan necesitado Real Murcia tendríais el hermanamiento que buscáis y la empatía que necesita el club, pero no, sólo sabéis gastar vuestro tiempo y energía en criticar a los demás y rabiar por lo que no tenéis. Más vale escribir más post como este en detrimento de los dirigentes de la liga que son el auténtico enemigo y no en rabiar por lo que otros han conseguido de una forma u otra.

  5. Genial artículo. Lo comparto y lo entiendo, sin ser murciano. Soy de Badajoz, otra ciudad que tampoco quiere a su club, que también quiere a los de fuera y sólo se moviliza con pequeños destellos de los focos que llegan de arriba; no son conscientes de que para poder llegar a esos focos, para poder saborearlos, primero hay que luchar en el fango, juntos, codo con codo. Rezo por que un día no llegue una “UCAM” pacense, o cualquier otro fantasma empresarial que vuelva a darle una puntilla, otra más, a nuestro querido CD Badajoz.
    ¡Aupa Badajoz! ¡Fuerza Real Murcia! Todo nuestro apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s