Encontrarse en Primera División con un equipo al que el Celta nunca se haya medido en liga no resulta habitual. En el caso del CD Leganés, sus 88 años de historia tan solo recogen un enfrentamiento en competición oficial con los de celeste, el cual tuvo lugar a principios del actual siglo en la Copa del Rey. Con todo, un lustro antes, los caminos de Celta y Leganés se encontraron —y no precisamente en el terreno de juego— en uno de los más bochornosos espectáculos relacionados con el balompié que se recuerda: la crisis de los avales.
José Luis Rodríguez Sánchez | Tinta Celeste

Cuando el 27 de junio de 1993 el CD Leganés vencía por 3-0 al Elche en la liguilla de promoción de ascenso a la División de Plata el techo de la Segunda División B quedaba definitivamente destrozado para el equipo pepinero. El conjunto dirigido por Luis Ángel Duque accedía por primera vez a la segunda categoría del fútbol nacional, en la que le esperaba una durísima lucha para lograr la permanencia. El objetivo se logró con gran sufrimiento en la temporada 1993/94 gracias a una muy buena recta final. Los goles de su delantero Antonio Martín permitieron dar lustre a la fantástica temporada de Ángel Vivar Dorado, quien con 19 años confirmó las buenas sensaciones que ya había apuntado el año anterior. Su marcha en 1994 al Tenerife de Vicente Cantatore dejó un hueco que nadie pudo llenar. El Leganés claudicó y no pudo pasar en junio de 1995 de una triste penúltima posición que le condenaba a retornar a la categoría de bronce. Con el Ourense como colista, Getafe y Palamós también se veían abocados al descenso. Nadie podía entonces imaginar la rocambolesca situación que se iba a plantear mes y medio más tarde.

Permanencia de rebote

El 1 de agosto de 1995 una sorprendente noticia comenzó a extenderse como la pólvora. La no presentación por parte de Sevilla y Celta de los pertinentes avales para una futura provisión de deudas en tiempo y forma provocaba su descenso automático a la Segunda División B y la ‘repesca’ de Albacete y Valladolid para ocupar sus plazas en Primera. A su vez, la Liga de Fútbol Profesional debía ofrecer los dos huecos generados en la División de Plata a los equipos recién descendidos que mejor clasificación hubiesen obtenido —Palamós y Getafe—. Pero en el caso del club catalán tampoco se consiguió conformar a tiempo el aval para pagar una deuda de 65 millones de pesetas con sus jugadores, por lo que fue relegado a la Tercera División. El siguiente en la lista era el Leganés, equipo que sí reunía las condiciones para optar a la plaza. El 6 de agosto de 1995 se confirmaba que Getafe y Leganés ocuparían finalmente las vacantes liberadas por Valladolid y Albacete, a la espera de que la Liga y el Consejo Superior de Deportes emitiesen un veredicto definitivo.

leganes3_emilio-reserva
Emilio López Fernández fue portero del Celta antes de jugar en el Leganés (Foto: fameceleste.com)

Tras la confirmación por parte del Consejo Superior de Deportes de que Albacete y Valladolid iban a ser equipos de Primera ya no quedaban dudas de que la División de Plata iba a contar con los dos equipos madrileños. Como es sabido, las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar en Sevilla y Vigo terminaron por salvar del descenso administrativo al club hispalense y al Celta, beneficiados por las presiones políticas que terminaron por pesar más que la incompetencia de los dirigentes de ambos clubes. Se imponía una liga de 22 clubes en Primera, de manera que finalmente las seis entidades implicadas conseguían su objetivo.

Pepineros y celestes

El Celta, una vez superado el susto, se preparaba para enfilar sus mejores años en el apartado deportivo. Para el Leganés aquel 1 de agosto también supuso un ‘volver a nacer’. El equipo pepinero, de la mano esta vez de Luis Sánchez Duque, iba a iniciar una serie de nueve temporadas ininterrumpidas en la Segunda División. Durante el curso 1995/96 el Lega consiguió una excelente octava plaza a pesar de contar con una plantilla modesta. Su portero titular fue Emilio López Fernández, guardameta pontevedrés que había pertenecido durante cuatro temporadas a la primera plantilla del Celta. También gozaba de la titularidad de manera habitual David Belenguer, zaguero que pasó poco tiempo después por Vigo con escasa fortuna.

leganes5_catanha
Catanha y Eto’o, en una formación del Leganés correspondiente a la temporada 1997/98 (Foto: deportivoleganes.com)

Un año más tarde el equipo madrileño repitió octava plaza, apoyado firmemente en los goles de Moisés García León, delantero que contó posteriormente con escasas oportunidades en el Celta a las órdenes de Jabo Irureta y Víctor Fernández. Su salida del equipo pepinero dejó una vacante que ocupó Henrique Guedes Catanha, autor de 14 tantos con la elástica del Leganés en el curso 1997/98 y titular por delante de un adolescente Samuel Eto’o. Con todo, los resultados no alcanzaron para superar la décimotercera posición. Durante las tres campañas siguientes el equipo madrileño caminaría por la zona baja de la tabla, con una buena dosis de sufrimiento para sus aficionados. Eran los tiempos de Sergio Pachón o de Patxi Puñal, quien aportó nueve goles en el curso 2000/01 antes de su regreso a Pamplona.

El 6 de agosto de 1995 se confirmaba que Getafe y Leganés ocuparían finalmente las vacantes liberadas por Valladolid y Albacete

De la temporada 2001/02 cabe rescatar la presencia de Jacobo Campos, canterano de A Madroa, en la plantilla de un Leganés que continuó flirteando con los puestos de descenso. El centrocampista vigués tenía por entonces 20 años y apenas pudo jugar un par de partidos como titular. Un año más tarde los de Butarque eludieron la caída al pozo por tan solo dos puntos de diferencia pero el 19 de junio de 2004 se producía —esta vez sí— el descenso a Segunda B. Fue aquella una temporada que merece capítulo aparte.

leganes4_jacob
Jacobo Campos, a la izquierda de Borja Oubiña (Foto: fameceleste.com)

Hundimiento

Aquel equipo surgió como consecuencia de la compra en 2003 del 85% de las acciones del club por parte del empresario musical argentino Daniel Grinbank, quien decidió llevarse a José Pekerman como director deportivo y a Carlos Aimar como técnico. La limpieza estival que realizó el nuevo dueño le llevó a despedir a 17 integrantes de la anterior plantilla y a contratar a 15 futbolistas argentinos, entre los que se encontraban internacionales absolutos como Fede Martínez o Chamot. Otro de los recién llegados fue Mario Turdó, delantero que había dejado muy buenos momentos a su paso por Vigo pero que apenas pudo aportar dos goles durante su estancia en el municipio madrileño.

leganes6_pekerman-efe
José Pekerman, en el día de su despedida del Leganés (Foto: area18deportes.blogspot.com)

Una prórroga frente al Real Madrid en la Copa del Rey fue el máximo logro de un proyecto que iba a morir con la llegada del año nuevo. La incapacidad de Grinbank para asumir los seis millones y medio de presupuesto del equipo le llevó a abandonar el barco, llevándose con él a Aimar, Pekerman y a un buen número de futbolistas. El Leganés, completamente a la deriva en lo deportivo y en lo económico, se fue directamente al pozo de la Segunda División B, de la que ha tardado una década en salir.

De la temporada 2001/02 cabe rescatar la presencia de Jacobo Campos, canterano de A Madroa, en la plantilla de un Leganés que continuó flirteando con los puestos de descenso

Aquella caída sucedió apenas un mes más tarde de que el Celta, tras 12 campañas consecutivas en Primera, diese con sus huesos en la categoría de plata. En eso —como en la crisis de los avales— también se siguieron caminos paralelos, como si el caprichoso destino quisiese evitar un encuentro que, por primera vez en la competición liguera, tuvo lugar el pasado día 21 de agosto en Balaídos y que terminó con victoria visitante. Los de celeste, con una ilusionante semifinal copera en el horizonte, tratarán de tomarse la revancha en Butarque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s