Andrew Hjulsager se ha convertido en el segundo fichaje de invierno del Celta tras Jozabed. El joven futbolista danés responde al corte de jugador solicitado por Berizzo, ya que puede desenvolverse tanto en la mediapunta como en el costado derecho. Sin embargo, no se ajusta al hombre contrastado que dé el salto de calidad del que siempre habla el técnico argentino.
Borja Refojos | Tinta Celeste

Como los estudiantes regulares, la dirección deportiva del Celta dejó para el último día los deberes del mercado de invierno. Una tarea que comenzó con Jozabed –que sí llegó pronto- y que acaba –a la espera de ver qué pasa con Ricky Álvarez- con la llegada de Andrew Hjulsager, oficializada ya por el club a falta del reconocimiento médico y la firma del contrato.

Hjulsager es un centrocampista joven que acaba de cumplir 22 años, formado en el Brondby, una de las mejores canteras de Dinamarca, en donde ha pasado toda su vida deportiva. El comentarista televisivo de la Liga en Discovery Networks Dinamarca, Morten Glinvad, le describe como “un jugador muy dinámico y con mucha participación en el juego”.

“Hjulsager ha explotado esta temporada”, Morten Glinvad

El nuevo fichaje celeste es un futbolista versátil, capacitado para jugar tanto por fuera como por dentro, con facilidad asociativa y buena llegada al área que suma ocho goles y siete asistencias en 27 partidos este curso. “Hjulsager subió al primer equipo del Brondby muy joven. Prometía mucho. Aunque es cierto que en las últimas dos temporadas se había estancado un poco, la llegada del técnico alemán Alexander Zorniger y su paso de la banda derecha al centro relanzó su carrera y esta temporada ha explotado por completo, sumando goles, asistencias y mucha participación en el juego”, comenta Morten, que explica que el propio futbolista declaró en alguna ocasión que prefiere jugar por dentro.

hjulsager
Hjulsager es un fijo en la sub-21 danesa. (Foto: Celta).

Si en el Celta mantiene su rol posicional por dentro, parece claro que Wass se instalará definitivamente en el sector derecho, siempre y cuando consiga asentarse en el once titular, algo que Glinvad no tiene claro: “Me ha sorprendido el fichaje. Esperaba que saliera a una liga intermedia, tipo Holanda o Bélgica. El salto a la Liga española es muy grande y tengo alguna duda de que tenga el nivel y desde luego no le veo titular de inmediato”.

“Es un fichaje de futuro; no le veo titular de inmediato”, Morten Glinvad

El periodista danés ve a su compatriota como “un fichaje de futuro, con vistas a la próxima temporada” a pesar de que contar con dos daneses como Wass y Sisto en la plantilla, además de Guidetti, ayudará mucho a su adaptación, que también se verá favorecida por los estilos de juego de Brondby y Celta, muy parecidos entre sí. “Zorniger es de la escuela del RB Leizpig: presión alta y mucha intensidad física. El jugador vendrá preparado para ese estilo”, apunta Morten que también incide en que Hjulsager lleva sin competir más de mes y medio por el parón de la Superliga danesa. Su estatus de gran promesa lo refrendan los 20 partidos que acumula con la selección sub-21, con la que disputará la Eurocopa de la categoría el próximo verano.

Con todos estos datos parece claro que el jugador danés responde al prototipo que buscaba Berizzo –mediapunta o banda derecha- pero no al nivel deseado ni a un rendimiento inmediato. “No lo veo como sustituto de Orellana, no es tan fino como el chileno”, comenta Glinvad, que considera una incógnita lo que Hjulsager puede llegar a hacer en Vigo en comparación con los otros tres daneses de la historia del club –antes de Krohn-Dehli, ningún jugador del país nórdico había vestido la celeste-: “Krohn acumulaba mucha experiencia y una Eurocopa con la selección y Wass venía de jugar a buen nivel en Francia. Incluso Sisto, que también llegó de la Superliga, tenía más experiencia, con bastantes partidos en Europa League y con buenas actuaciones”.

Es innegable que el mercado nórdico ha dado un gran resultado al Celta en los últimos años. Son personas para las que el sueldo no lo es todo y valoran mucho el modelo de club, su filosofía, el entorno y la ciudad. Eso les lleva a visitar las ciudades y las instalaciones unos días antes de fichar y es una manera de entender la vida que el club vigués ha sabido explotar ante la imposibilidad de competir con las fichas que pagan otras entidades de la clase media europea. Hjulsager es un fichaje a medio plazo con la componente de riesgo que ello acarrea: puede salir bien, como con Radoja y como empieza a notarse en Bongonda y Sisto, o no cuajar como en los casos de Drazic o Naranjo: “Si su verdadero nivel es el que ha mostrado esta temporada y es capaz de mantenerlo y progresar, puede llegar a ser un jugador importante en los próximos años”, concluye Morten Glinvad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s