El Celta sucumbió ante la mayor experiencia del Shakhtar ucraniano en lides continentales. El conjunto entrenado por Paulo Fonseca exhibió un despliegue físico descomunal y no se vio siquiera obligado a mostrar su mejor versión para superar a un Celta que mereció más pero que pagó la novatada. En el tintero, un penalti sobre Guidetti que el colegiado no señaló y que podría haber cambiado las tornas de cara a la vuelta en Járkov.
Adrián Viéitez | Tinta Celeste

Celta 0-1 Shakhtar Donetsk

Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja (Jozabed, min. 74), Pablo Hernández, Wass; Bongonda (Sisto, min. 58), Aspas y Guidetti (Rossi, min. 84).
Shakhtar: Pyatov; Srna, Ordets, Rakitskiy, Ismaily; Malyshev, Fred; Marlos (Azevedo, min. 93), Dentinho (Kovalenko, min. 46), Taison (Bernard, min. 84); y Gustavo Blanco.
Árbitro: Gediminas Mazeika (C.T. Lituano). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Radoja, Wass y Aspas, y a los visitantes Ordets, Taison, Srna, Malyshev y Rakitskiy.
 Estadio de Balaídos.

Estaría bien poder decir lo contrario, pero lo cierto es que Vigo no vive con normalidad desde la eliminación de la semana pasada frente al Alavés en semifinales de Copa del Rey. La derrota en Mendizorroza cayó como despertarse en medio de un sueño extremadamente placentero pegándose con la cabeza contra la mesilla. La derrota del domingo en el Calderón encajando dos goles en los últimos cinco minutos tampoco ayudó.

Y en medio de todo ese batiburrillo de decepciones llegó la Europa League, dos meses después de su última visita, cuando ya nadie pensaba en ella. Nadie excepto el Shakhtar Donetsk, el rival del equipo celeste, uno de esos rivales europeos -igual que el Ajax- que en Vigo no se veían desde la pasada década y que tanto se echaban de menos. 

Celta Vigo v Shakhtar Donetsk - UEFA Europa League Round of 32: First Leg
Guidetti y la portería no se entendieron.

De salida, Berizzo modificó ligeramente su esquema de los partidos de Copa y volvió a introducir a Guidetti de salida recomponiéndose en un 4-3-3 que abriese más el campo y congestionase menos la zona central, dando más libertad creativa a Pablo Hernández y Daniel Wass por el carril del medio. El conjunto ucraniano, por su parte, salió al terreno de juego con una propuesta comedida y conservadora, con la calma de ser un equipo con larga trayectoria en competiciones europeas.

El Shakhtar entregó la pelota al Celta de salida sin contemplaciones. La estrategia sorprendió pero el equipo vigués rápido se rehizo para hacer lo que mejor sabe: dirigir el partido y mover el esférico con velocidad. Sin embargo, de entre sus tímidas apariciones en las proximidades del área de Pyatov no dejaban de surgir contraataques eufóricos del conjunto de Donetsk, que muchas veces cazaban a los futbolistas vigueses descolocados y a sus líneas demasiado abiertas.

No podía ser de otro modo y así acabó siendo: a la contra y con Jonny resbalando, Dentinho quiso batir a Sergio pero Bongonda repelió el balón bajo palos para que la recogiese Gustavo Blanco en el área pequeña y perforase la red con violencia. Con el Shakhtar ya por delante, las cosas no cambiaron. El Celta continuaba siendo el novato, aproximándose al área con un miedo terrible a todo, el mismo miedo que acució frente al Alavés y cuya ausencia alzó al equipo contra el Real Madrid.

Celta Vigo v Shakhtar Donetsk - UEFA Europa League Round of 32: First Leg
El Celta perdió al contraataque lo que no pudo ganar elaborando.

El Shakhtar se mostró como un equipo imperial en Balaídos: todos sus movimientos fueron medidos, todos sus ajustes tácticos certeros, todo su daño a la contra letal. De todos modos, el Celta no se rindió y siguió intentándolo, pese a seguir sin contar con ningún tipo de mordacidad arriba. El colegiado lituano quiso intervenir también en el devenir del encuentro, no señalando un claro penalti cometido sobre Guidetti en el tramo final del encuentro que podría -o no- haber cambiado las cosas.

Pero la realidad es que no cambiaron. El Celta no fue capaz de marcar en Balaídos y ahora viajará a Ucrania con la obligación de hacerlo allí ante un equipo extremadamente sólido y con potencial para llegar lejos en esta edición de la UEFA Europa League. De todos modos, la suerte sigue sin estar echada, y le tocará al frío de Járkov decidir quién pisa los octavos de final: el novato o el veterano.

Anuncios

2 respuestas a “Inexpertos en la materia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s