La temporada 1941/42 se puede considerar, desde su fundación allá por 1923, la primera en la que el Celta se sintió grande. Hasta ese momento las continuas luchas por el ascenso y por la permanencia habían monopolizado los objetivos del club olívico. Quizás tuvo algo que ver en el salto que el club experimentó a nivel deportivo que en el verano de 1941 se incorporó a la plantilla un veterano central vasco llamado Esteban Arrizabalo Echevarría, a quien la historia se encargaría de inmortalizar con el sobrenombre de Deva.
José Luis Rodríguez Sánchez | Tinta Celeste

Conocido así por la localidad que le vio nacer en 1910, Deva acumulaba una amplísima experiencia en la Primera División cuando llegó al Celta. Real Sociedad, Alavés, Sevilla y Zaragoza contaron con los servicios de este zaguero alto y fornido, que como tantos otros futbolistas de la época vio cortada su carrera a causa de la Guerra Civil. Cuando en 1941 llegó al club olívico, Deva tenía ya 31 años y su fichaje parecía una inversión para apuntalar momentáneamente el equipo. Nada más lejos de la realidad.

Baltasar Albéniz reemplazaba en el banquillo olívico a Joaquín Cárdenes, quien había conseguido —no sin sufrimiento— mantener al equipo en la máxima categoría. Pero lo cierto es que el curso 1941/42 iba a iniciarse de una forma muy diferente a la aguardada. Tras un empate en Los Cármenes, el Celta goleaba 3-0 al Athletic en Balaídos. Tocaba entonces visitar Les Corts para enfrentar a un Barcelona supuestamente superior.

deva5_eizaguirre_euskalduna_deva
Deva, en su época en el Sevilla, abraza al guardameta Eizaguirre (Foto: fameceleste.com)

Gran triunfo

Albéniz dispuso un once que se cimentaba en la dupla que conformaban Cons y Deva por delante del guardameta Bermúdez. El trío de centrocampistas estaba compuesto por Alvarito, Fuentes y Sabina, con Venancio y Roig como extremos. Nolete actuaba como referencia arriba, mientras que la demarcación de interiores quedaba reservada para Machicha y Mundo.

El choque se inició con dominio local, con su centrocampista José Raich como hombre más destacado. El Celta, con un Deva en un gran estado de forma, contuvo el acoso local para comenzar a hilvanar jugadas de ataque que llevaron mucho peligro a la portería defendida por el arquero Argila. Las crónicas de la época hacen hincapié en la notable mejoría visitante con respecto a la temporada anterior en lo que se refiere al sector defensivo gracias a los recursos y al buen hacer del zaguero vasco, en el que no dejaba de ser solamente su tercer partido oficial con la casaca celeste. En ataque las incursiones del Capitán Veneno y de Roig ponían en jaque a la floja zaga culé, que durante diez minutos soportó el magnífico fútbol de la delantera viguesa. La primera mitad terminó sin goles pero con la sensación de que los visitantes podían hacer daño. Así lo certifican los disparos de Mundo, Machicha, Nolete, Roig y Venancio, que sucesivamente se encargó de neutralizar Argila.

1563777_rc_celta_sad
Alineación del Celta en Les Corts (12/10/1941)

Las sensaciones se iban a plasmar en el marcador en el tiempo complementario, en el que el Barcelona se vio netamente superado por un Celta que, con un poco más de ambición, pudo golear. En el minuto 57, una indecisión entre el defensor Zabala y el cancerbero Argila fue bien aprovechada por Roig, que colocaba el 0-1 en el marcador tras eludir al meta. La falta de ideas de los locales comenzó a evidenciarse y el Celta, que se limitó a contener las inútiles acometidas blaugranas, no sufrió para llegar en ventaja a los instantes finales del partido. En el minuto 80 iba a llegar el tiro de gracia para los de casa, luego de que Ceballos agrediese a Nolete en una jugada en la que el balón no estaba en disputa. El colegiado, el señor Sanchis Orduña, expulsó al central del Barcelona y decretó la pena máxima. Francisco Roig ejecutó con tranquilidad el máximo castigo y colocó el 0-2 que iba a resultar definitivo.

Dos quintos puestos

El Celta conseguía de esta forma su primera victoria en Les Corts, situándose en la segunda plaza de la tabla clasificatoria empatado con el Sevilla y solo superado por el Atlético Aviación. Los de Vigo consiguieron seis victorias y dos empates en los primeros ocho encuentros de liga y se auparon a un histórico liderato. Después llegarían dos malas rachas, la primera con cuatro derrotas consecutivas entre la novena y la duodécima jornada. Posteriormente tan solo se pudo ganar un encuentro —precisamente ante el Barcelona en Balaídos— entre las jornadas 14 y 20. Pero el Celta terminó bien el curso para situarse en una excelente quinta plaza, un logro por entonces extraordinario.

deva4_01uc0
Deva, Sánchez y Sabina protagonizaron esta portada tras la primera victoria del Celta en Chamartín (Foto: yojugueenelcelta.com)

Deva también completó una gran temporada en el apartado individual, en la que tan solo se perdió dos encuentros. Además de participar en la primera victoria histórica del Celta en Les Corts también estuvo en Chamartín en el primer triunfo olívico por 2-3. Anotó además el que fue su único gol con la elástica azul cielo en el partido que cerraba la campaña, al transformar un penalti ante la Real Sociedad. El corpulento defensa vasco cerraba así una temporada que no iba a ser más que la primera en una serie de seis consecutivas como céltico. Para Baltasar Albéniz siempre fue una pieza fundamental en su sistema, lo que se demostró en los cursos 1942/43 y 1943/44, a pesar de que el rendimiento colectivo nada tuvo que ver en ambos ejercicios. En el primero de ellos se repitió la quinta plaza lograda en el año anterior, mientras que en el segundo el equipo terminó último con total justicia.

De nuevo en Primera

Aun así, y ya con 34 años a sus espaldas, Deva continuó en el Celta para intentar ayudar a sacar al club de la División de Plata. Con el húngaro Plattko en el banquillo, la importancia del vasco en el equipo no disminuyó un ápice, lo que le llevó a superar los 2.250 minutos de juego entre liga, copa y promoción de ascenso. Una promoción en la que se venció al Granada y se logró retornar por la vía rápida a la máxima categoría.

deva2_deva-h8
En esta foto de 1952 con el Deportivo Guardés se aprecia la estatura de Deva (Foto: galiciasuroeste.info)

Increíblemente y de nuevo en Primera, Deva jugó 25 partidos de manera íntegra durante el curso 1945/46, aunque ya no lo hizo con Vicente Cons como pareja. El fichaje de José Mesa desplazó al pontevedrés de una titularidad que finalmente perdería también Deva en la temporada 1946/47. En el que fue su último ejercicio con la casaca celeste, el imponente zaguero vasco tan solo intervino en cuatro encuentros, el último en una victoria por 0-2 en Murcia. Era aquella su sexta temporada al servicio del Celta y el club decidió organizar un partido que sirviese como homenaje a un futbolista que ofreció un excelente rendimiento.

En Galicia

Posteriormente Deva se quedó en Galicia, donde acumuló experiencias en los banquillos del Club Berbés y del Deportivo Guardés, equipo con el que actuó como entrenador-jugador una vez sobrepasados los 40 años. Su vida transcurrió muy ligada a Vigo y a sus alrededores hasta su fallecimiento en la década de los 90 del siglo pasado.

deva3_deva-h2
María José Arrizabalo, hija de Deva, posa con Lolín, capitán del Celta, durante un homenaje a su padre (Foto: galiciasuroeste.info)

Y es que la llegada de Esteban Arribazalo Echevarría al Celta supuso el complemento perfecto para un bloque que ya se venía dibujando en las temporadas anteriores. Su poderío físico, su contundencia y la experiencia que había acumulado en otros clubes resultaron fundamentales para que el Celta de Baltasar Albéniz alcanzase dos quintos puestos en liga de manera consecutiva. Cabe destacar también la humildad del gran Deva, quien con 34 años mantuvo su compromiso para jugar con el club en Segunda. Probablemente sin su concurso la dorada década de 1940 no lo hubiese sido tanto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s