La eliminatoria que deberá afrontar en pocas horas el Real Club Celta no es la primera en la historia del club olívico en la que interviene un equipo ruso. A principios de siglo se superó al Zenit en la única participación de los de celeste en la Copa Intertoto. Y en 2007 tocó en suerte el Spartak de Moscú, en cuyo partido de vuelta se pueden encontrar curiosas similitudes con el encuentro que acogerá Balaídos ante el Krasnodar.
José Luis Rodríguez Sánchez | Tinta Celeste

No se recuerda con gran alegría la temporada 2006/07 en la historia del Celta. En febrero de 2007 los de Vigo acumulaban un total de once jornadas consecutivas sin vencer y se encontraban en puestos de descenso. En Europa, en cambio, el papel de los de Fernando Vázquez estaba siendo más que correcto, con una meritoria clasificación para los dieciseisavos de final lograda tras haber superado en su grupo a rivales como Fenerbahçe, Palermo o Eintracht de Frankfurt.

Tras haber logrado un valioso empate a un gol en el estadio Luzhniki los de celeste acometían una importante visita al Reyno de Navarra. La liga se había convertido en la gran prioridad de los de Vázquez y la necesidad de lograr puntos resultaba acuciante. Un gol de Fernando Baiano nada más comenzar el partido fue definitivo para romper la mala racha, a pesar de que el Celta debió jugar durante cerca de una hora en inferioridad numérica por expulsión de Fabián Canobbio.

Torbinski y compañía

El balón de oxígeno encontrado en Pamplona permitía olvidar durante unas horas la tortuosa travesía liguera y centrar las miradas en el choque de vuelta ante el Spartak. El 22 de febrero de 2007 Balaídos se preparaba para recibir a un conjunto cuya plantilla contaba con algunos nombres que destacar.

Spartak2_Vladimir+Bystrov+Vladimir+Kisenkov+FC+Spartak+fBaBNO3vb_Kl
Vladimir Bystrov, durante su época en el Spartak de Moscú (Foto: zimbio.com)

Dmitri Torbinski, de 23 años, llevaba ya seis temporadas en las filas del Spartak mientras que Vladimir Bystrov, un par de meses mayor que el anterior, actuaba como extremo tras haberse iniciado en las filas del Zenit. Ambos jugaron aquella tarde en Balaídos, mientras que en el banquillo esperaba su oportunidad Roman Shishkin, quien con 20 años recién cumplidos buscaba consolidarse como lateral derecho. Los tres alcanzaron la internacionalidad con su selección y los tres pertenecen en la actualidad a la plantilla del Krasnodar, aunque ninguno de ellos es pieza fundamental en el engranaje del equipo ruso. A Torbinski se le recuerda por ser el autor del segundo tanto en la victoria de Rusia sobre Holanda en la Eurocopa de 2008, partido que encumbró a Andrei Arshavin.

Segunda victoria consecutiva

Fernando Vázquez dispuso sobre el verde un 3-5-2 en el que Jonathan Aspas y Ángel actuaban como carrileros. Contreras, Tamas y Lequi buscaban afianzar una zaga a la que le faltaba confianza mientras que Pablo García y Borja Oubiña conformaban un doble pivote de marcado acento destructivo. La parte creativa quedaba limitada a lo que pudiesen inventar Nené y Canobbio, que contaban con la velocidad de Antonio Núñez como complemento. El preparador de Castrofeito no colocó de salida ningún nueve puro, dejando a Baiano y a Jesús Perera en el banquillo.

Spartak4_torbinsky
Dmitri Torbinski tras marcar ante Holanda en la Eurocopa de Austria y Suiza (Foto: russianfootballnews.com)

El partido se puso pronto de cara para los locales, tras un pelotazo que ganó Antonio Núñez en su papel de ariete. Su toque de cabeza habilitó a Nené, que llegó con todo el espacio del mundo para colocar una vaselina al guardameta Khomich. Tan solo habían transcurrido 12 minutos de encuentro pero la ventaja local reforzaba el planteamiento conservador de Vázquez, que no vio motivos para modificar la estructura del equipo a lo largo de los 90 minutos. El aparente dominio ruso no resultaba suficiente para inquietar a Esteban, mientras que los de casa buscaban las contras como principal argumento para atacar.

El 22 de febrero de 2007 Balaídos se preparaba para recibir a un conjunto cuya plantilla contaba con algunos nombres que destacar

La puntilla iba a llegar ya bien entrado el segundo tiempo, cuando Jonathan Aspas enganchó un gran disparo desde 30 metros que sorprendió al arquero ruso. El actual estado de forma de su hermano Iago hace pensar que, diez años después, otro Aspas puede batir a un equipo ruso. El postrero tanto de Titov no fue suficiente para poner en peligro el triunfo céltico, que aseguraba el pase a los cuartos de final. Ni Torbinski ni Bystrov tuvieron una actuación destacada en aquella tarde mientras que Shishkin, quizás como consecuencia de su juventud, no disputó minuto alguno durante la eliminatoria.

Spartak3_73393655
Vladimir Fedotov, técnico del Spartak, justo al finalizar el encuentro que su equipo perdió en Balaídos en 2007 (Foto: Getty Images)

El Celta conseguía de esta forma su segundo triunfo consecutivo en apenas cuatro días. Lamentablemente la cosecha liguera en los seis siguientes partidos iba a ser tan solo de dos puntos, mientras que el Werder Bremen de Thomas Schaaf cercenó las opciones de los de Vázquez en Europa. El recambio de Fernando Vázquez por Hristo Stoichkov no sirvió para salvar una temporada que terminó con el equipo en la División de Plata.

Y es que aquel partido frente al Spartak no fue más que un pequeño oasis en un desierto de empates y derrotas que padeció el equipo entre finales de noviembre de 2006 y mediados de abril de 2007. Afortunadamente, nada tiene que ver la situación liguera del actual Celta con la de aquel equipo bipolar, que se divertía en Europa a la vez que naufragaba en la liga. Una década más tarde, las únicas similitudes con aquella eliminatoria hay que buscarlas en los futbolistas, auténticos protagonistas sobre el césped.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s