El famoso parón que siempre debe afrontar el fútbol ruso para eludir las condiciones extremas del invierno suele condicionar el estado de forma con el que sus equipos llegan a las eliminatorias europeas de febrero y marzo. Sus rivales, sin problema alguno de rodaje, acostumbran a beneficiarse de esta circunstancia. El Celta deberá tener en cuenta esta posible ventaja, tal y como sucedió en el encuentro de ida que disputó hace diez años en la Copa de la UEFA ante el Spartak de Moscú.
José Luis Rodríguez Sánchez | Tinta Celeste

El 15 de febrero de 2007 el Celta afrontaba el encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la segunda competición europea tras una horrenda racha de 14 encuentros oficiales consecutivos sin ganar. El club olívico, situado por entonces en zona de descenso, no conocía la victoria desde que el 30 de noviembre de 2006 lograra derrotar por 1-0 al Fenerbahçe en la fase de grupos de la misma competición.

Cuatro días antes se había recibido en Balaídos al Espanyol en medio de un clima claramente prebélico. Fernando Vázquez había sido ratificado durante esa misma semana como técnico en una muestra inequívoca de que sus días en el banquillo vigués tocaban a su fin. Los goles de Luis García y Walter Pandiani provocaron las iras de la parroquia céltica, harta de sufrir ante la superioridad de unos rivales que sacaban tajada semana sí, semana también. El equipo caía por primera vez en el curso a la zona roja y el técnico de Castrofeito, cada vez más cuestionado, se llevaba su particular examen hacia tierras rusas.

Spartak3_roman-pavlyuchenko_799259c
Roman Pavlyuchenko vivió su eclosión en el Spartak de Moscú (Foto: taringa.net)

Un rival de Champions

El Spartak de Moscú, dirigido por el veterano Vladimir Fedotov, había finalizado su competición liguera como subcampeón en el curso anterior por lo que se clasificó para las rondas previas de la Liga de Campeones. En ellas superó al Sheriff Tiraspol moldavo y al Slovan Liberec, lo que le otorgó el derecho a disputar una fase de grupos en la que no pudo ni con Bayern ni con Inter de Milán. Sí logró superar al Sporting de Portugal en la lucha por la tercera plaza, lo que le permitió acceder a la Copa de la UEFA, en la que le esperaba el Celta.

El conjunto de la capital rusa contaba con defensores como Martin Jiránek o Radoslav Kováč, ambos de nacionalidad checa. En el mediocampo la creatividad la ponía Yegor Titov, a quien complementaban los Mozart, Torbinski o Bystrov. Pero su hombre más destacado jugaba en punta y no era otro que Roman Pavlyuchenko, quien en esta época ya venía mostrando su mejor nivel. La capacidad goleadora y los buenos movimientos que ofrecía en la punta del ataque le llevarían a brillar con su selección en la Eurocopa de Austria y Suiza y a fichar por el Tottenham, equipo en el que militaría durante cuatro temporadas.

Spartak2_73334327
Maksym Kalynychenko marcó el gol del Spartak en el partido de ida (Foto: Getty Images)

Eliminatoria encarrilada

Con todo, el equipo moscovita llevaba más de dos meses sin disputar un encuentro oficial —casi el mismo tiempo que acumulaba el Celta sin ganar— por lo que se desconocía la respuesta física que podía ofrecer si el ritmo del encuentro resultaba exigente. Fernando Vázquez sorprendió con la alineación inicial de Daniel de Ridder, mientras que dejaba en el banquillo a Borja Oubiña y a Nené. Fernando Baiano, entre algodones, tampoco iba a ser de la partida en beneficio de Antonio Núñez, reconvertido a delantero centro para los dos encuentros de esta eliminatoria.

1566439_RC_Celta_SAD
Alineación del Celta frente al Spartak (15/02/2007)

Con una temperatura ambiente de cinco grados bajo cero el Spartak salió decidido a tomar ventaja y pronto consiguió generar peligro a través de sendos remates de Stranzl y Jiranék. Un gol anulado a Pavlyuchenko fue la mejor ocasión de la que dispuso el equipo local en esa fase del choque. Sin embargo una brillante devolución de Fabián Canobbio a Gustavo López permitió a este ganar el área visitante con una gran ventaja. Gustavo levantó la cabeza y vio a Antonio Núñez solo en el punto de penalti. El pase del argentino no fue desaprovechado por el ‘falso nueve’, que remató con potencia a las redes defendidas por el arquero Khomich. El gol se convirtió en una tremenda losa para los de casa, a quienes tras el intermedio comenzaron a fallar las fuerzas.

El Celta, con el paso de los minutos, controlaba con mayor facilidad el choque y tan solo la mala fortuna evitó que los de Vigo se llevasen una victoria. En el minuto 65 una falta ejecutada por Kalynychenko golpeó en la barrera celeste y despistó a Esteban, que no fue capaz de impedir el gol del empate. Fue una acción totalmente aislada en unos segundos 45 minutos en los que el Celta impuso su físico al del conjunto ruso, que evidenció que todavía se encontraba en pretemporada. Fernando Baiano pudo marcar el gol de la victoria en el tiempo añadido pero el 1-1 final dejaba la eliminatoria bien encarrilada. En el encuentro de vuelta los de Vázquez conseguirían el pase a los octavos de final, a la vez que encadenaban un segundo triunfo consecutivo tras vencer en Pamplona a Osasuna.

Spartak4_561561
Núñez y De Ridder celebran el gol del Celta en el estadio Luzhniki (Foto: Reuters)

A partir de ahí los resultados volvieron a dar de lado al Celta, si bien Fernando Vázquez todavía ‘resistió’ en el banquillo olívico un par de meses. Pero aquella eliminatoria frente al Spartak fue la última que el Celta consiguió superar en competición europea hasta la que se afrontó el mes pasado ante el Shakhtar Donetsk. Nuevamente se cruza un equipo ruso en el camino de los de Vigo y, dado que hace poco más de diez días que ha regresado a las competiciones oficiales, es posible que el Krasnodar acuse el paso de los minutos si el ritmo del partido es intenso. Tal y como sucedió hace una década contra el Spartak, podría ser que el frío resulte beneficioso para el Celta y le ayude a avanzar hasta unos cuartos de final en una competición tan estimulante como la UEFA Europa League.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s