Para los miembros de la peña celtista Norte Celeste, todos los días son derbi. En el trabajo, en clase, con amigos o incluso en casa. Y es que la vida de un celtista en A Coruña es distinta a la de uno en Vigo y comarca o cualquier otra ciudad del mundo, pero con lo mismo en común: un corazón teñido de celeste.
Borja Refojos | Tinta Celeste

“Esta no es una camiseta para los domingos, es una camiseta para toda la vida”. Pulcra y cálida, la voz de Eduardo Berizzo culminaba un magnífico spot del Celta de la temporada pasada en el que quedaba bien clara la fuerza de un sentimiento. Un sentimiento que no conoce de edades, ni de géneros, ni de lugares. Galicia es tierra de emigrantes y si hay celtismo por todo el mundo, cómo no lo iba a haber en A Coruña por mucho que sea la casa del eterno rival.

150 kilómetros separan a las dos ciudades más importantes de Galicia. 150 kilómetros que a veces parecen años luz –gracias peajes de la AP9-. 150 kilómetros que esconden multitud de historias, multitud de idas y venidas, multitud de vidas. Un puñado de esas vidas se juntó hace casi seis años en la ciudad herculina para tratar de plasmar en una peña su pasión común: el Real Club Celta. La agrupación aglutina a celtistas residentes en A Coruña con un perfil transversal. Hace convocatorias para ver los partidos y dispone de un autobús gratuito para viajar a los encuentros de Balaídos junto a Merlegos Celestes (Santiago) y la Peña de Milladoiro

Nacimiento casi clandestino

“Éramos varios los que veíamos los partidos en casa, con los streamings y comentando en los foros hasta que un día pensamos que si somos tantos celtistas aquí en Coruña podíamos montar algo. Y así surgió la idea. Era septiembre de 2011”, comenta Javi López, uno de los fundadores y el presidente de Norte Celeste, que nació con 20 afiliados y que ya ronda los 70. “Arrancas un poco en secreto, para protegerte de posibles problemas. Al principio estábamos bastante acojonados pero tuvimos la gran suerte de que dos de las personas interesadas tenían locales y allí veíamos los partidos”, añade el presi, siempre sonriente y siempre dispuesto a ayudar a los demás en lo que haga falta.

BMqy_1hCQAE1eNQ
Foto vía @NorteCeleste.

Noé Vázquez también estuvo en aquella reunión fundacional: “Nos juntamos seis o siete personas en el bar en el que solemos ver los partidos. Debutamos con buen pie porque fue el año del ascenso y lo pasamos muy bien, aunque a veces es complicado porque gran parte de la peña es de Vigo y se van los fines de semana. Aun así es un gustazo poder hacer fuerza y sin ir más lejos, en el partido de vuelta contra el Shakhtar, aquello parecía un bar de Vigo”. Contrariamente a esa mayoría de la que habla, Noé vive en A Coruña desde los seis años, a donde llegó desde Chantada con su familia. Su padre le inculcó desde pequeño un celtismo indestructible, ya que lo mamó en la ciudad del eterno rival. “Yo llegué a Coruña, en el año 99, cuando el Deportivo ganó la Liga. Nunca tuve mayor problema, aunque también es verdad que en aquella época mis amigos no eran muy futboleros. Sí es cierto que había los típicos vaciles de celtarra y portugués, pero nada grave”, comenta un Noé que recuerda con especial orgullo una anécdota: “Aquel año se hizo una especie de jornada festiva de celebración por la Liga y en el cole le pintaron la cara a todos los niños de azul y blanco menos a mi hermano y a mí, que nos negamos y salimos con la cara limpita como dos titanes”.

Sin problemas

El tema de los piques sanos es algo habitual, pero todos recalcan que las cosas casi nunca pasan de ahí. “Juego pachangas en una peña de veteranos y siempre hay vaciles. Y el carnicero, que siempre me dice que me quiere hacer a los niños del Dépor, pero yo le paro los pies”, apunta entre risas Eloy, un mosense que lleva un par de años en la peña y que, como tantos otros peñistas, se desplazó al norte por temas laborales. “Lo que más me sorprende es la insistencia en el ‘Vigo no’. Parecen tenerle más odio a la ciudad que al equipo”. Exactamente el mismo caso es el de Javier, el presidente, aunque hace unos cuantos añitos más –trece concretamente-. “Mi familia política es deportivista, nos vacilamos pero nunca tuve ningún problema. Incluso con la peña, salvo un par de días muy concretos, nunca pasó nada”.

IMG_20170318_180205
Foto vía @NorteCeleste.

Seguramente el caso más curioso de Norte Celeste sea el de Aida. Coruñesa de nacimiento y sin filiación alguna con Vigo más allá de su abuelo, un sabio lucense que siempre le dice que al Celta le tiene “un cariño especial”. Llegada a la adolescencia, la joven conoció a un chico que llevaba una web sobre el Celta y ahí germinó una semilla que se ha convertido en un gran árbol. “Poco a poco me fui metiendo, hace siete años que soy socia y hasta hoy”, explica Aida, ligada al colectivo prácticamente desde el principio. Coincide con el resto en una convivencia tranquila más allá de los piques, aunque sus matices son mayores. “Cuando la gente supo que era del Celta hubo mucho rechazo. Muchos amigos dejaron de hablarme y otros me insultaron. A día de hoy, algunos siguen así pero con otra gente me llevo muy bien”. Curiosamente, cuando le toca ir a Vigo nota como su caso llama mucho la atención, despierta curiosidad. “En Coruña hay mucha gente que es del Madrid a muerte y no le gusta el Deportivo. Pues yo soy del Celta. Punto”, sentencia.

Ganas de derbi

“No creo que haya un cambio tan grande. No porque sea insufrible ahora sino porque no creo que lo fuera antes”, explica Noé que siempre llevó su celtismo con naturalidad y que tiene claro que la gran mayoría de la gente “es bastante racional”. “Es un derbi con mucha rivalidad y se magnifica todo esa semana, pero rara es la persona que no te reconoce lo bien que juega el Celta. Los niños a los que doy clases siempre me dicen que tenemos un equipazo”, añade. Javi, en cambio, sí que ha notado una progresión. “Al primer derbi en Riazor fui con mucho miedo. Veías reacciones en las que pensabas que como se enterasen que soy del Celta… Pero en los últimos años todo se ha normalizado, compartiendo previas y con toda tranquilidad. Lo que debe ser un derbi”. Aida reconoce que Riazor le da “respeto” por lo cerrado que es, que tiene “nervios” de cara al partido y más con los vídeos de Colotto y Aspas que le mandaron sus colegas para incentivar la rivalidad.

A Eloy le encanta el fútbol. Siente pasión por el Celta, como todos, pero disfruta analizando, comentando, matizando todos los partidos y siempre huyendo de sentencias superficiales y comentarios tribuneros. No podría currar en El Chiringuito, vamos. “No empezamos muy bien la temporada, pero creo que el partido del Sevilla, a pesar de perderlo fue un punto de inflexión: el equipo se pareció a sí mismo y completó un mes de enero fantástico”, reflexiona Eloy, que le da un “notable alto” al equipo en Liga y un “sobresaliente” en Europa League. Los demás también coinciden en señalar la buena trayectoria del equipo. “Con la plantilla que tenemos, algo peor que la del año pasado, veo al equipo increíble. Es la hostia”, afirma Noé con orgullo. “Estoy encantado. El equipo sigue ahí, sin renunciar a su estilo”, comenta el Presi. Aida también se muestra satisfecha, aunque reconoce que la eliminación copera fue “un palo”.

Sobre el derbi las opiniones también son muy parecidas. El poco tiempo de descanso tras el partido de Krasnodar y el buen momento que atraviesa el Deportivo son los condicionantes. “Solo van a tener un entrenamiento, pero el equipo está muy conjuntado. Salga quien salga cumple y teniendo en cuenta el parón después del derbi, seguro que se hará un esfuerzo”, expresa Javier. Más pesimista se muestra Noé, aunque reconoció que se está “viniendo arriba” tras el pase a cuartos de final. Eloy también apunta al parón como factor clave para el esfuerzo en Riazor: “Seguro que vamos a competir y a hacer un buen partido”, sentencia antes de desear, al igual que todos, que el partido se juegue con tranquilidad y sin incidentes, algo que estos tres chicos y esta chica, al igual que todos los miembros de Norte Celeste, demuestran día a día en una cohabitación cordial y normal. Desterrando tópicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s