El Celta de mediados de los 80 se caracterizaba por su estado de crisis permanente. El descenso consumado en 1983 cortó la progresión del equipo que Milorad Pavić había reflotado desde la Segunda División B y los proyectos configurados en las siguientes temporadas carecieron de la solidez necesaria para garantizar una estabilidad entre los grandes. Con todo, la temporada 1984/85 supuso un pequeño oasis en el desierto, gracias en buena parte a un interior madrileño apellidado Marián.
José Luis Rodríguez Sánchez | Tinta Celeste

Luis Enrique Marián Díez se inició en las filas del Rayo Vallecano, equipo con el que debutó en la máxima categoría en octubre de 1977. La 1978/79 sería, sin embargo, la primera campaña verdaderamente importante en su carrera. Su papel en el equipo rayista le llevó a la selección española sub 21, con la que participó en encuentros frente a Francia e Italia. También fue convocado para el mundial juvenil disputado en 1979 en Japón, competición en la que disputó los 90 minutos del encuentro que España perdió por 1-0 frente a Argelia. Aquel torneo significó la presentación en sociedad de un joven talento argentino llamado Diego Armando Maradona, quien conquistó por entonces su primer título con la Albiceleste.

El caso es que entre 1979 y 1981 Marián comenzó, además de a convertirse en un puntal en el equipo de Vallecas, a marcar goles. Un total de 14 dianas transformó con la casaca franjirroja durante aquellos dos cursos, lo que llamó la atención del Atlético de Madrid, equipo que se hizo con sus servicios en cuando todavía tenía 21 años. Curiosamente, su paso por el conjunto colchonero, lejos de suponer un impulso a su carrera, frenó enormemente su progresión. Tras una primera temporada aceptable iban a llegar dos años nefastos para el interior madrileño, que en ningún momento consiguió ganarse la confianza de Luis Aragonés.

Marian3_527049_full-lnd
Marián coincidió con Maradona en el mundial juvenil de 1979 (Foto: fifa.com)

Fijo para Carnero

Así las cosas tocaba replantearse el futuro y el Celta se cruzó en el camino de Marián. Fichar por un equipo de segunda tenía inconvenientes pero lo que necesitaba el centrocampista de la capital en aquel momento era jugar. Su debut con la elástica celeste se produjo el 2 de septiembre de 1984, en una derrota por 1-2 frente al Las Palmas en Balaídos. Pronto se convirtió en fijo dentro de los esquemas de Félix Carnero, que le alineó, casi siempre que tuvo opción, como enganche en zona de tres cuartos.

Con 28 años, el enganche madrileño dejó el club olívico para siempre

La temporada 1984/85 no resultó fácil en Casa Celta. Una deuda de 350 millones de pesetas ponía al equipo en una situación casi límite. Además, por primera vez en una década se repetía participación en la categoría y, por desgracia, esta no era la División de Honor. El Celta de Félix Carnero no tuvo un caminar fácil durante la primera vuelta, en la que se fue aproximando poco a poco a unos puestos de ascenso a los que no consiguió acceder. Pero a partir de la jornada 21, en la que se ganó por 2-0 al Cádiz, llegó por fin la buena racha que iba a impulsar a los de celeste hacia la zona noble de la tabla. Cinco victorias y un empate en seis partidos les permitieron por fin instalarse en la tercera plaza, justo antes de visitar al Granada, allá por marzo de 1985. El equipo nazarí, colista, se encontraba en una racha totalmente opuesta y llegaba al choque frente a los célticos después de haber sumado tan solo una victoria en 11 partidos.

Marian4_Rayo Vallecano 1978 1979
Instantánea del Rayo Vallecano en el curso 1978/79. Marián, primero por la izquierda en la fila inferior (Foto: equiposdefutbol2.blogspot.com)

Victoria fácil

El partido no tuvo historia y fue encarrilado por los visitantes tras un claro penalti que transformó Cortés a los ocho minutos de juego. Félix Carnero había dispuesto sobre el césped de Los Cármenes un 4-4-2 por delante de Javier Maté con Lemos, Atilano, Gilberto Yearwood y Tono en la zaga. Por delante se situaban Alvelo, Miguel Villaverde, Marián y Cortés, mientras que Camilo y Cándido se posicionaban como jugadores más avanzados. La alineación revela que, probablemente, este fue el Celta más modesto de todos los que consumaron un ascenso en la década de los 80.

Con ventaja en el marcador los de celeste no tuvieron ningún problema para esperar que la ansiedad de los de rojiblanco les facilitase el trabajo. Justo antes del intermedio llegó el gol que hundía al Granada. Un balón que sirvió Lemos terminó con un remate de Luis Marián, que alojó el esférico en las redes locales. Fue un mazazo demasiado duro para un equipo que pasaba por un momento de una fragilidad emocional extrema.

Marian5_o_atletico_de_madrid_la_historia-3461704
Atlético de Madrid, temporada 1981/82 (Foto: todosconelatletico.wordpress.com)

En el inicio del segundo tiempo el Celta terminó de sentenciar el choque con dos nuevos tantos. De nuevo Marián se encontró mano a mano con el guardameta Puente y situó el 0-3 que no dejaba lugar a dudas. Pocos minutos más tarde Miguel Villaverde hacía el 0-4 y convertía la media hora final en un mero trámite. El Granada marcaría el tanto del honor en el minuto 71, tras un penalti que transformó Merayo. Los de Vigo se consolidaban en una tercera plaza que ya no iban a abandonar en las últimas jornadas. Por entonces ascendían tres equipos de manera directa y el Celta acompañó a Las Palmas y Cádiz a la División de Honor. El Granada, por el contrario, se marchó a Segunda B a pesar de realizar una buena recta final. El apretón en el tramo definitivo de la temporada no resultó suficiente y la derrota por 1-4 ante el Castilla en la última jornada le dejó entre los cuatro últimos.

Del protagonismo al olvido

Aquel doblete de Luis Marián no fue el único que logró con la camiseta azul cielo. Ya en la quinta jornada había batido por dos veces la portería del Atlético Madrileño para asegurar los dos puntos en juego. La temporada del madrileño fue magnífica, no solo por los siete tantos que aportó, sino por su regularidad, que le llevó a rozar los 2.500 minutos de juego. Pero su gran año no iba a tener continuidad en los cursos siguientes. Ya en Primera, apenas intervino en 13 encuentros de liga, casi siempre como suplente. El único gol que pudo anotar llegó en enero de 1986, en una derrota por 3-2 en el Benito Villamarín. El Celta, en otra temporada para olvidar, regresó por la vía rápida a la División de Plata tras finalizar como colista.

Marian2_MARIAN
En el Celta, entre Pichi Lucas y Arteaga (Foto: yojugueenelcelta.com)

La campaña 1986/87, con Colin Addison en el banquillo, sirvió para lograr un trabajado ascenso que se consumó en los famosos play-off. El técnico británico apenas contó con Marián, quien tan solo intervino en cinco encuentros de liga, casi siempre en la parte final de los partidos. Al finalizar el curso, con 28 años, el enganche madrileño dejó el club olívico para siempre. Las últimas referencias disponibles sobre Marián vestido de corto datan de la temporada 1988/89, en la cual vistió la camiseta del Getafe, por entonces en Segunda B. Sus estadísticas no resultaron precisamente deslumbrantes —apenas superó los 1.000 minutos de juego— y tan solo pudo anotar dos tantos.

Su paso por el conjunto colchonero, lejos de suponer un impulso a su carrera, frenó enormemente su progresión

Desde entonces Luis Marián se ha mantenido alejado de los terrenos de juego y de los focos. Su vida transcurre con normalidad y sin ningún tipo de vínculo con el balompié. Todo aquello que prometía en sus inicios en el Rayo no terminó de cristalizar. Fue, sin duda, una de tantas promesas que al final se quedan en el camino. Con todo, al menos puede presumir de haber celebrado dos ascensos con el Celta, con un notable protagonismo por su parte en el que se consumó en 1985.

Anuncios

One response to “Momentos Granada – Celta: un enganche para un ascenso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s