Desde el runrún de Preferencia se intenta buscar siempre explicación al desarrollo de los partidos del Celta. Se le da una vuelta a las causas y consecuencias de lo visto sobre el césped que ayude a comprender el complejo universo que es una temporada en la élite. Sin embargo, hay veces que no es necesario. Porque lo sucedido en el Málaga-Celta guarda un parecido tan grande con el Celta-Athletic de hace una semana que da pie a hacer un pequeño experimento. Cambiando un puñado de frases, la contracrónica de aquella derrota en Balaídos recupera su vigencia para explicar lo sucedido en la Rosaleda, y las sensaciones recurrentes que está teniendo el celtismo en este interminable fin de Liga. Allá vamos.
Miguel Gallego | TintaCeleste

Largo, muy largo se le está haciendo el tramo final de Liga al Celta de Berizzo, que lleva una semana dos semanas volcado en cuerpo y alma en la visita del eliminatoria contra el Manchester United. A pesar de la teórica intrascendencia de los partidos que ha venido jugando (y perdiendo) en las últimas semanas, las derrotas siempre tienen efectos negativos. La evidente diferencia de nivel entre titulares y suplentes está quedando cada vez más a la vista, reforzando la necesidad de dar un impulso a la plantilla desde la dirección deportiva si no se quiere tener que seguir descartando unos frentes para poder competir con garantías en otros. Muchos futbolistas están quedando señalados, sembrando las dudas sobre su aptitud para la categoría. Y todo sin obviar la mala imagen que da el equipo en los partidos contra rivales de nivel, como un Athletic de Bilbao que convirtió Balaídos en San Mamés con su legión de seguidores ante la impotencia de la cada vez más sufrida afición local Málaga que ya ha adelantado al equipo vigués en la clasificación.  Todo sea por rendir mejor ante el Manchester United en un partido al que el Celta llega después de tres cinco derrotas consecutivas.

A veces da la sensación de que a un equipo le sobran determinados partidos. Otras veces es tan evidente que resulta complicado hacer cualquier tipo de análisis. Y si la cosa se prolonga durante semanas, pocas cosas hay que añadir.

Dos velocidades

Contra el Athletic sí que había una pequeña novedad Málaga hubo pocas novedades con respecto a los últimos onces ligueros. Eduardo Berizzo era consciente de que el equipo vasco no es el Betis. Tiene un nivel superior y, a estas alturas de la competición, un grado de exigencia máximo, todo lo contrario que los vigueses. Por eso Eduardo Berizzo  no repitió su esquema con diez novedades, incluso once si hacía debutar a Iván Villar. No lo hizo, pero se quedó corto. Del teórico once titular solo jugaron Sergio Álvarez y Cabral Fontàs y Daniel Wass.

Además de la diferencia de calidad, sobre el césped quedó clara también una diferencia de intensidad que, en un partido de estas características, resulta letal

El Athletic, animado por millares de aficionados en Vigo, Málaga fue dueño y señor del partido. Por momentos incluso parecía que Jugaba en casa. Los celestes capearon el temporal como pudieron, pero la imagen no fue buena. Además de la diferencia de calidad, sobre el césped quedó clara también una diferencia de intensidad que, en un partido de estas características, resulta letal.

Sin acceso al once

Esta declaración de intenciones del Berizzo, dispuesto a reservar a sus mejores hombres para las eliminatorias europeas mientras actúa en Liga con la teórica segunda unidad, ha acabado estableciendo un sistema de castas que no beneficia al grupo. Especialmente a los futbolistas que, jugando estos partidos, se sienten señalados, se ven fuera de la oportunidad de hacer historia mientras acumulan derrotas en Liga. La gloria está reservada al once de gala. Quizá por esto algunos jugadores mostraron ante el Málaga, como ante el Athletic, como contra el Betis, una indolencia que no se había visto con anterioridad.

El Celta no tiene fondo de armario suficiente para seguir compitiendo si se produce una plaga de lesiones, o si satura a sus estrellas con partidos cada tres días

El Celta ha llegado hasta aquí con una agresiva política de rotaciones. Con mucha inteligencia, Berizzo fue repartiendo al máximo los minutos, lo que hizo a todos sentirse parte importante en una temporada histórica. De hecho, la Europa League la empezaron muchos de los jugadores que han sido titulares esta semana. Sin embargo, ha llegado un momento en el que los riesgos y el cansancio eran extremos. El Celta no tiene fondo de armario suficiente para seguir compitiendo si se produce una plaga de lesiones, o si satura a sus estrellas con partidos cada tres días. Y, gracias a la desahogada situación liguera, Berizzo ha podido cambiar el plan. Once de gala para Europa y recambios en Liga. El resultado ha provocado este hastío de los menos habituales, pero ha esquivado la situación que tampoco atraviesa el Manchester United, que pelea por entrar en Champions, y se ha quedado literalmente sin centrales para venir a Vigo y cuya enfermería se vació como por arte de magia antes de viajar a Vigo. Mourinho maneja alternativas, todas caras. Berizzo no las tendría si ocurriese algo así.

Mala imagen

A pesar de todo lo anterior, es innegable que la imagen dada por el Celta en las últimas jornadas no es digna de un equipo de su nivel, y es algo que no debería repetirse por el bien del club. Es difícil que el Celta se vuelva a ver en una situación similar a corto plazo, con 60 partidos en una temporada, pero bien haría la gerencia en tomar nota y tratar de subir un poco el nivel de la plantilla. No solo dotaría al cuerpo técnico de un catálogo de soluciones mucho más amplio. También evitaría que al equipo le pudiesen llegar a estorbar partidos de Primera División, un privilegio del que solo gozan veinte equipos, y que no tuvo el Celta durante cinco largos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s