Aunque no le faltaba calidad, el destino no le tenía reservado un puesto de honor en la historia del Celta. En realidad debió esperar a que el club olívico perdiese la categoría y se deshiciese de varios de sus futbolistas más ilustres para poder brillar. La temporada 2004/05 fue la mejor de Alejandro Castro Fernández con la elástica celeste. Sin los goles y la presencia ofensiva de Jandro es muy probable que el Celta no hubiese logrado aquel trabajado ascenso.
José Luis Rodríguez Sánchez | Tinta Celeste

Nacido en Mieres en 1979, Jandro pronto fue localizado en las categorías inferiores del Caudal por unos ojeadores del Valencia, que se lo llevaron a Paterna en su más tierna infancia. Con 18 años ya jugaba en Segunda B con el filial che y tan solo un año más tarde ya debutaba con el primer equipo. Sucedió el 20 de enero de 1999 en un partido copero frente al Levante, en el que el asturiano sustituía a Rubén Navarro a falta de 15 minutos para la conclusión del choque. Claudio Ranieri fue quien posibilitó su debut con un equipo que acabaría conquistando aquella Copa del Rey.

Aun con todo, su mejor temporada con el filial valencianista fue la 2001/02. En ella llegó su explosión goleadora, con 17 tantos y cerca de 3.500 minutos disputados. Fue entonces cuando fichó por el Celta, con el que se estrenó frente al Odense en choque correspondiente a la Copa de la UEFA. No obstante, las escasas oportunidades con las que contó aquel año marcaron su cesión al Albacete en el mercado de invierno. En el equipo manchego, que bajo la dirección de César Ferrando logró ascender a Primera, consiguió hacerse con la titularidad y convertir siete dianas antes de regresar a Vigo.

Punto de inflexión

El crecimiento del de Mieres no bastaba, a pesar de todo, para convencer a Miguel Ángel Lotina. En una plantilla que contaba con Jesuli, Mostovoi, Gustavo López o Edu no resultaba fácil entrar en el once ni para Jandro ni para cualquier otro volante con vocación ofensiva. A pesar de todo, el asturiano disfrutó de minutos en cuatro encuentros de la Champions y consiguió hacerse con alguna que otra titularidad entre septiembre de 2003 y enero de 2004. Pero con la destitución de Lotina prácticamente desapareció del equipo y hubo de esperar a que se consumase la debacle del descenso para convertirse por fin en un hombre importante.

Jandro3_Jandro
Jandro fue uno de los grandes artífices del ascenso logrado en 2005 (Foto: yojugueenelcelta.com)

Con la lógica ‘limpieza’ realizada en el verano de 2004 el camino quedó bastante más despejado para que la creatividad y la capacidad llegadora de Jandro comenzasen a cobrar protagonismo. Titular indiscutible para Fernando Vázquez, la sociedad que constituyó con Fabián Canobbio en la medular se convirtió en el motor de un equipo al que le costó bastante arrancar. De hecho el de Mieres tan solo pudo convertir una diana a lo largo de las primeras nueve jornadas de liga, lo que se tradujo en que los de celeste tan solo fueron capaces de conseguir dos victorias. Una importante mejoría en los meses de noviembre y diciembre terminó de concretarse en un fulgurante inicio de segunda vuelta. Cinco victorias consecutivas colocaron a los de Vigo en el liderato y Jandro comenzó a ver puerta con más asiduidad.

Triplete en Mendizorroza

Al paso por la jornada 27 los de Fernando Vázquez visitaban Mendizorroza. Curiosamente, el Alavés llegaba tras una racha completamente opuesta a la de los célticos. El equipo que dirigía Chuchi Cos — o más bien Dmitry Piterman— recibía al líder tras encajar cinco derrotas consecutivas y caer hasta la séptima plaza. En su once figuraban futuros integrantes de plantilla y cuerpo técnico del Celta, casos de Nené y del Tito Bonano. También destacaba la dupla de delanteros compuesta por Rubén Navarro y Rodolfo Bodipo. Por su parte Fernando Vázquez dispuso su habitual 4-1-4-1, con Ángel y Roger Guerreiro situados a los lados de Contreras y Sergio Fernández. José Manuel Pinto se situaba bajo palos mientras que Borja Oubiña se encargaba de la ardua tarea de sostener al equipo en mediocampo. Jandro y Canobbio se ubicaban como interiores, con Gustavo López y Jonathan Aspas más abiertos, dejando a Jesús Perera como única referencia arriba.

Jandro2_Cc4GsjqW8AAA0tB
El día que el Celta ganó por 0-3 en Mendizorroza cayó una intensa nevada (Foto: foro.delcelta.com)

Sobre un césped más que encharcado, los dos equipos debieron soportar unas condiciones climatológicas realmente duras. A la desagradable ventisca de aquella fría mañana dominical de marzo se sumó un invitado tan poco habitual como la nieve. Con enormes dificultades para que los futbolistas se mantuviesen en pie el Celta iba a dar un hachazo muy pronto. A los doce minutos una falta sacada con picardía situó a Jandro en la frontal del área local, desde donde colocó un disparo que se coló en las redes blanquiazules. A partir de ahí el Alavés, con más coraje que fútbol, dispuso de varias llegadas que pudieron equilibrar el marcador. Justo antes del descanso un par de problemas físicos obligaron a Vázquez a sustituir a Contreras y Pinto por Eduardo Berizzo y Orlando Quintana. A pesar de los contratiempos en forma de lesiones el 0-1 que campeaba en el electrónico dejaba en una buena situación a los visitantes —de rojo aquel día—.

El asturiano disfrutó de minutos en cuatro encuentros de la Champions y consiguió hacerse con alguna que otra titularidad entre septiembre de 2003 y enero de 2004

En la segunda mitad los de Vitoria continuaron con su plan de intentar buscar los puntos flacos de un equipo que se encontraba, seguramente, en el mejor momento físico y anímico de la temporada. Con el paso de los minutos las posibilidades de salir a la contra se incrementaban para los visitantes, que dejaron prácticamente finiquitado el choque en el minuto 69 cuando de nuevo Jandro batía a Bonano para golpear la moral de un muy cansado equipo vasco. El interior asturiano iba a completar el ‘hat trick’ en el minuto 77, que redondeaba un marcador un tanto exagerado para lo que se había visto sobre el césped —y la nieve— de Mendizorroza.

Jandro6_662x372a_22131704jandro
Al año siguiente de conseguir un triplete en Mendizorroza, Jandro fichó por el Alavés (Foto: deportivoalaves.com)

El Celta continuaba marcando el ritmo y sacaba ya diez puntos a los vascos. Una diferencia que se iba a diluir con el paso de las jornadas hasta el extremo de que los dos equipos iban a terminar por lograr el salto de categoría con el mismo número de puntos. En el caso de los de Vigo el sufrimiento fue excepcional, tras la retirada de tres puntos por alineación indebida de Toni Moral. La victoria conseguida en la última jornada permitió festejar un merecido ascenso tras una temporada realmente dura. El de Mieres aportó 12 goles, los mismos que logró Fabián Canobbio, su ‘pareja de hecho’ durante aquel curso. El tanto conseguido en el Camp d’Esports de Lleida fue el último que convirtió con la elástica celeste. A finales de junio de 2005 se confirmaba el traspaso de Jandro al Alavés, el equipo al que tres meses antes había marcado su primer y único ‘hat trick’ como céltico. Tenía por entonces 26 años y su aspiración pasaba por jugar y consolidarse en la máxima categoría.

Peregrinaje de plata

El descenso del Alavés en 2006 le condenó de nuevo a jugar en la División de Plata. Desde entonces Tarragona, Elche y Girona le han visto jugar siempre en Segunda. Especialmente doloroso resultó el final de su cuarta y última temporada en tierras gerundenses, cuando su equipo se quedó sin ascenso de la manera más estrambótica que alguien pueda imaginar. Un gol marcado por un Lugo que nada se jugaba en el último instante del último partido de liga envió a los catalanes a disputar una promoción que encarrilaron tras ganar en La Romareda por 0-3. Increíblemente el Real Zaragoza volteó la eliminatoria en Montilivi y consiguió un 1-4 que ni siquiera permitía al Girona disputar la final. Jandro había cumplido ya los 35 años y su participación en el equipo que dirigía Pablo Machín había decrecido considerablemente con respecto a los cursos anteriores.

Jandro5_jandrogironalfpok_257515139
Su mejor época como profesional la vivió en Girona (Foto: LFP)

Huracán Valencia y Cádiz contaron con sus servicios en la temporada 2015/16. Con los de la Tacita de Plata Jandro alternó titularidades con suplencias para conseguir su último ascenso. Con todo, su fugaz paso por el club gaditano terminó muy mal, con una carta de despido del club que dejó al de Mieres sin posibilidad de cumplir el año de contrato que todavía le quedaba con los andaluces. Aunque su edad pudiera inducirle a la retirada, Jandro a día de hoy continúa como futbolista en activo. Lo hace en el Olímpic de Xàtiva, equipo que se ha proclamado campeón del grupo sexto de la Tercera División y que va a pelear por el ascenso a Segunda B en los play-off contra otros campeones de grupo. El asturiano, a menor escala, continúa mostrando su calidad y su capacidad para golear, habiendo anotado ocho tantos hasta la fecha con la elástica del equipo levantino.

Jandro4_5016
El Olímpic de Xàtiva es el equipo en el que actualmente juega Jandro (Foto: lapreferente.com)

Su larguísima trayectoria pone en evidencia dos realidades que chocan frontalmente. Por un lado son muchos los años en los que ha jugado en equipos que han logrado el ascenso a Primera o bien han peleado por él de manera seria. Por otra parte hay que tener en cuenta que la primera campaña que jugó con el Alavés fue la única en toda su carrera en la que se hizo con un hueco en un once inicial de manera asidua en la máxima categoría. En sus inicios, sin duda, se esperaba más de él. Quizás su calidad, importante en una División de Plata, se quedaba corta para la máxima categoría. O posiblemente con un punto más de actitud hubiese conseguido llegar más lejos. La magnífica temporada 2004/05 que cuajó en el Celta le proyectaba hacia una primera línea que nunca terminó de alcanzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s