Jozabed ya es jugador del Celta a todos los efectos. Su buen rendimiento en los seis meses de cesión sirvió para que el club lo adquiriese en propiedad. Ahora, con una nueva situación contractual, un nuevo cuerpo técnico -seguramente también con un nuevo estilo- y con el proceso de adaptación ya zanjado, es hora de demostrar que puede ser un jugador importante.
Borja Refojos | Tinta Celeste

“Quiero hacerlo bien para que el Celta ejerza la opción de compra sobre mí”. Jozabed ya lo tenía claro el 13 de enero, cuando fue presentado como primer refuerzo invernal del Celta, cedido por el Fulham. El jugador sevillano repitió ese mantra durante todos los meses que estuvo en Vigo e incluso en sus vacaciones. Quería quedarse.

El club recogió el guante, impulsado por el buen rendimiento que Joza ofreció. En un movimiento inteligente, la dirección deportiva deslizó que no iba a pagar los cinco millones de la opción de compra, sabiendo que el Fulham no tendría demasiado interés en retener a un futbolista que apenas gozó de minutos en Londres. Esa táctica sirvió para rascar una rebaja en el precio final –el Celta ha desembolsado cerca de cuatro millones-.

La historia tuvo un final feliz que es más bien un punto y seguido. El mediapunta sevillano tiene cuatro años por delante para desarrollar su fútbol vestido de celeste. Un fútbol que le dio un impulso muy necesario al equipo de Berizzo, algo asfixiado por la acumulación de partidos. Jozabed se convirtió en el jugador número doce del técnico argentino, con una aportación notable, tanto saliendo desde el banquillo como ejerciendo de titular, con presencia en prácticamente todos los partidos importantes del Celta en la segunda mitad del curso.

Jozabed tendrá que adaptarse a jugar de interior

La adaptación al estilo de Berizzo fue espléndida, más allá de alguna dificultad física para encajar en el vertiginoso ritmo que proponía el argentino –problema habitual de todas las incorporaciones-. Ahora toca una readaptación. La misma que el resto de sus compañeros. Nadie sabe a ciencia cierta qué propuesta instaurará Juan Carlos Unzué en su debut como primer entrenador en la máxima categoría, aunque se puede intuir que, después de tanto tiempo ligado al modelo Barça, no distará demasiado del que ya implantó Luis Enrique hace cuatro años, en la primera etapa del técnico navarro en Vigo.

El 1-4-3-3 asoma como dibujo de base y aquí llega la primera novedad para Jozabed, que casi siempre actuó como diez en el 1-4-2-3-1 de Berizzo. La mediapunta no existe como tal en el esquema que presumiblemente aplicará Unzué, por lo que el andaluz deberá esforzarse en adaptarse a uno de los dos interiores. Su facilidad asociativa y su inteligencia táctica le permitirán hacerlo con solvencia, aunque deberá volverse más seguro y arriesgar menos, además de perder llegada al área y aire para el último pase, sus principales virtudes.

Si es capaz de ajustarse a su nuevo rol –y a falta de ver la configuración final de la plantilla-, Jozabed lo tiene todo para ser tan importante como hasta ahora, o incluso más. Y es que su fútbol se adapta mucho mejor a ese modelo Barça que el de Wass, siempre por delante de él con Berizzo. El juego del danés, tan dinámico y vigoroso, con tanto recorrido y entrega física, se adaptaba como un guante al bielsismo del Toto, pero los problemas que siempre evidenció cuando le tocó ocupar un rol más posicional le pueden perjudicar con Unzué y terminar beneficiando al exjugador del Rayo.

En todo caso, la adquisición en propiedad de Jozabed es una buena noticia condenada a suceder. El Celta necesitaba un jugador así y el sevillano estaba loco por dejar Inglaterra y encajar en un club que hable su mismo idioma futbolístico y que además le dé la oportunidad de seguir mejorando y creciendo en un entorno tranquilo. Lo hizo con Berizzo y a buen seguro lo hará con Unzué.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s