Borja Refojos | Tinta Celeste

OPINIÓN | La exhibición de Leo Messi en el primer partido de Champions ante la Juventus ha dejado poso. Su actuación individual fue espectacular, con dos goles y una participación activa en el tercero, además de todo tipo de regates, asociaciones y ocasiones de gol –un disparo contra el palo incluido-. Pero Tinta Celeste es una web  sobre el Celta y esto no tiene nada que ver con el Celta.

Sin embargo, lo realmente importante que queda de ese partido no es su fabulosa producción individual –una de tantas- sino la repercusión colectiva que ha dejado: el 10 jugó por el medio, como nueve, o falso nueve o como se le quiera llamar. El caso es que aglutinó todo el juego a su alrededor, encontró socios todo el tiempo y todo el tiempo sus socios le encontraron a él. Se vio un equipo junto, con soluciones y con un juego coral de mucho nivel. Pero Tinta Celeste es una web sobre el Celta y esto no tiene nada que ver con el Celta.

Es cierto que colocar al habilidoso zurdo dentro obliga al ariete uruguayo a salirse de su posición idónea. Pero no es menos cierto que la mejoría colectiva es enorme. Y también la individual del 10. Y parece lógico buscar que el mejor jugador de un equipo encuentre las mejores situaciones para brillar él y hacer brillar a sus compañeros. En cuanto a ejecución y definición, el zurdo no tiene nada que envidiar al charrúa –es más, seguramente acabe con cifras goleadoras similares jugando dentro-. Donde radica la gran diferencia es en el juego, que se eleva exponencialmente cuando el 10 aparece en el centro del ataque. Pero Tinta Celeste es una web sobre el Celta y esto no tiene nada que ver con el Celta.

Es verdad que en situaciones puntuales o por características de otros jugadores, el 10 puede jugar en la banda derecha y dar un gran rendimiento. A pesar de tener a 40 metros la portería en varias fases, a pesar de quedarse sin salida hacia a un lado y a pesar de tener que correr detrás del lateral en muchas ocasiones. Pero en fútbol lo que importa es el rendimiento colectivo y cuando el zurdo está dentro, todo gira a su alrededor, todo cobra sentido. Es el Rey Sol. Valverde se ha atrevido con Messi y ahí está el resultado. Pero Tinta Celeste es una web sobre el Celta y esto no tiene nada que ver con el Celta. ¿O sí?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s