La historia ofrece un gran número de ejemplos que muestran la solidez del vínculo entre Galicia y la emigración. Durante el pasado siglo XX no fueron pocas las familias que se vieron obligadas a ‘hacer las Américas’ para ganarse el pan y poder llegar a fin de mes. Una de ellas, la formada por Luis Pereira Castro y Mercedes Barreiro Fernández, también está relacionada con el fútbol. Y, por supuesto, con el Celta.
José Luis Rodríguez Sánchez | Tinta Celeste

Luis Ramón Pereira Barreiro, nacido en Bouzas en 1958, se marchó de niño para Suiza con sus padres. Corría el año 1966 y, como a tantos otros ciudadanos gallegos, le tocaba adaptarse a un país nuevo. Desde joven le picó el gusanillo del fútbol, que le llevó a debutar con tan solo 16 años en el Chênois, equipo que por entonces jugaba en la máxima categoría del fútbol helvético. Ya más avanzada la década de los 70 Luis Pereira regresó a Vigo donde, tras pasar por las filas del Gran Peña, se incorporó al primer equipo del Celta a finales de 1977. En un principio sus características le convertían en apto para jugar tanto como centrocampista defensivo como en el centro de la zaga.   

En Vigo la temporada 1977/78 se había iniciado con el objetivo de regresar a Primera. Bajo la dirección de Toni Cuervo las cosas no rodaron bien durante las primeras diez jornadas de liga, en las que tan solo se lograron tres victorias. Como suele suceder en estos casos se buscó un revulsivo en forma de nuevo técnico. José María Maguregui llegaba para, con cinco triunfos consecutivos, colocar rápidamente al Celta en zona de ascenso. Una derrota en Sabadell volvía a sembrar las dudas, justo antes de recibir en Balaídos al Getafe. En el choque que cerraba la primera vuelta para los de celeste, se esperaba un triunfo ante un rival que vivía peligrosamente próximo a los puestos de descenso.

Pereira2_PEREIRA LUIS
Luis Pereira, durante su etapa en el Celta (Foto: yojugueenelcelta.com)

Se estrena una promesa

En plena resaca de Nochevieja y en una tarde nublada y fresca, Celta y Getafe saltaban a un embarrado Balaídos. Maguregui situaba de entrada una línea media con Luis Villar, Santi Castro, Carlos Lago y Mori que debería modificar a los 12 minutos de juego, momento en que Castro cayó lesionado tras sufrir una dura entrada. Entonces Mori dejó su posición de extremo a Nani y pasó a jugar más centrado, con idea de surtir de balones a Sanromán y Vavá, los dos hombres más avanzados. Pero la gran novedad aparecía en la línea defensiva con el debut de un chaval llamado Luis Pereira. Suso Santomé, Manolo y Canosa completaban una línea de cuatro que no tuvo demasiado trabajo aquella tarde. Los visitantes, con la clara misión de anular las ofensivas célticas, centraron sus esfuerzos en que los jugadores de casa no se encontrasen cómodos en ningún momento y apenas miraron hacia la puerta rival.

No parece probable que en un futuro próximo pueda tener algún tipo de vinculación con el Celta

El juego resultó insulso, con un Celta que no acababa de carburar y un Getafe que simplemente quería que avanzasen las manecillas del reloj sin sobresaltos. Así transcurrió la primera mitad hasta que en el minuto 40 un saque de esquina de Mori encontró la cabeza de Manolo para establecer el 1-0. Tan solo dos minutos más tarde Vavá servía un balón a Sanromán que este colocaba pegado al poste izquierdo de la portería defendida por Vidal. El 2-0 noqueó a un equipo azulón que, ni siquiera con el tiempo de descanso por delante, consiguió reaccionar.

MANUEL PEREIRA 01.jpg
En la actualidad es director de una empresa de representación de futbolistas (Foto: sporting.elcomercio.es)

El segundo tiempo prácticamente sobró. Los de Maguregui, conformes con el resultado, apenas apretaron el acelerador frente a un Getafe que en ningún momento dio síntomas de poder inquietar a Fenoy. La dureza de los futbolistas se impuso a la calidad técnica por goleada y los bostezos terminaron por predominar en las gradas pero el Celta se aseguró los dos puntos. Pereira se mostró algo nervioso en la primera mitad para después entonarse y completar un buen partido. Existía un cierto consenso en que podía tratarse de un futbolista muy valioso de cara al futuro inmediato del club y en este partido, al menos, no defraudó.

Sin continuidad

Una semana más tarde Maguregui volvía a alinear de inicio al joven futbolista vigués, en esta ocasión frente al Castellón. Sin embargo en el descanso decidió retirarlo por motivos tácticos y ya no volvería a contar con sus servicios en toda la temporada. Fue una decisión un tanto extraña ya que Pereira rindió a buen nivel durante los 135 minutos de que dispuso en aquella campaña pero el técnico vasco prefirió de ahí en adelante contar con gente más experta y curtida para buscar el ascenso. El equipo, a pesar de sufrir un pequeño bache a poco de comenzar la segunda vuelta, terminó bien el curso y se aseguró una tercera plaza que le servía para certificar el tan deseado salto de categoría.

Su nombre sonó con fuerza a finales de 2014 y principios de 2015 en Gijón

Curiosamente, la temporada siguiente, con el equipo en Primera, las cosas iban a comenzar mucho mejor para la joven promesa céltica. El nuevo ‘míster’, Laureano Ruiz, contó con él de manera habitual durante la primera vuelta, lo que motivó que fuese convocado con la selección española sub-21. Pereira disputó dos partidos completos en diciembre de 1978, el primero frente a Chipre y el segundo frente a Italia. El vigués formó línea defensiva con futbolistas tan conocidos como Gajate, García Navajas, Sabido o Julio Alberto. También compartió alineación con Luis Marián, otro futbolista que jugaría años más tarde en el Celta. Pero la experiencia no se iba a repetir, seguramente porque desde finales de enero de 1979 y hasta que terminó la campaña Ruiz tan solo le alineó en dos encuentros más.

Pereira4_pereiraelolinon
Hijo de emigrantes, Pereira continúa más cerca de Suiza que de Vigo (Foto: asturias.eldesmarque.com)

El Celta regresó a la División de Plata donde, camino de la Segunda B, tan solo haría escala durante un año. De los tres técnicos que pasaron por Vigo en aquel curso únicamente Carmelo Cedrún ofreció continuidad a Pereira, quien entre enero y marzo de 1980 disputó los que serían sus últimos seis encuentros con la elástica azul cielo. En enero de 1981 se marchó cedido al Lleida y, al finalizar la temporada, se desvinculó definitivamente del Celta. Jaén, Sevilla y Huelva le vieron pasar fugazmente hasta 1983 aunque sin demasiado éxito. Posteriormente regresó a Suiza, donde continuó una carrera futbolística que finalmente no alcanzó las cotas auguradas en sus inicios.

Suiza, tierra de emigrantes

En la actualidad Luis Pereira es director general y gestor de la empresa de representación de futbolistas Viasport. Su nombre sonó con fuerza a finales de 2014 y principios de 2015 en Gijón, cuando se interesó por el paquete accionarial de José Fernández. Sus ideas no concuerdan con las de los actuales dirigentes célticos por lo que no parece probable que en un futuro próximo pueda tener algún tipo de vinculación con el Celta.

Sus características le convertían en apto para jugar tanto como centrocampista defensivo como en el centro de la zaga

Futbolísticamente no dejó demasiada huella, a pesar de que en sus inicios prometía mucho. Pero nunca alcanzó una continuidad que le imprimiese la suficiente confianza como para sentirse importante en el equipo. Los continuos ascensos, descensos y cambios de técnico tampoco contribuyeron a que su figura terminase de cuajar en Vigo. Finalmente regresó a Suiza, el país donde sus padres encontraron la forma de ganarse el pan cuando él era un niño. La vida sigue, lejos del Celta, para Luis Ramón Pereira Barreiro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s