Su caso fue uno de tantos en los que una inoportuna lesión cortó de raíz una evolución que apuntaba muy alto. Si en la actualidad resulta muy complicado recuperarse de las tan temidas roturas de ligamento cruzado, puede uno hacerse una idea de lo que suponía sufrir un destrozo en la rodilla en los años 40 del siglo pasado. La desgracia se cebó en 1943 con Telesforo Lorenzo Gama, quien en los anales del celtismo es recordado como Foro.
José Luis Rodríguez Sánchez | Tinta Celeste

Foro, nacido en la parroquia pontevedresa de Lérez, iba a llegar al Celta tres años después de la retirada de su tío Gonzalito. Sobrino también de futbolistas tan conocidos en la época como Edelmiro y O’Donell Lorenzo, comenzó su carrera como futbolista en el primer Pontevedra de la historia, aquel que surgió de la fusión del Eiriña y el Alfonso. Muy pronto llamaron la atención en él cualidades como la visión de juego, la inteligencia y la calidad técnica. El Celta tardó muy poco en echar sus redes y llevarse al joven atacante pontevedrés para Vigo en noviembre de 1942, momento en el que se incorporó al equipo dirigido por Baltasar Albéniz. Su debut llegó en la novena jornada, en una victoria por 1-2 en Zaragoza. Una semana más tarde Foro marcaba su primer tanto con la casaca azul cielo, en un nuevo triunfo por 4-2, esta vez ante el Betis. Titular indiscutible desde entonces, su carisma y su potencial le colocaron en el escaparate como una de las piezas más codiciadas del momento.    

Al paso por la jornada 26 de aquella temporada tocaba recibir en Balaídos al líder. El Athletic —que contaba con figuras de la talla de Lezama, Zarra, Panizo o Gaínza— totalizaba 23 puntos y llegaba con una cómoda ventaja de tres unidades sobre Valencia y Sevilla, sus más inmediatos perseguidores. El Celta, por su parte, sumaba 14 puntos y buscaba abandonar la zona baja de la tabla, en la que tan solo veía a cuatro equipos por debajo.

Goleada de mérito

Baltasar Albéniz dispuso a Bermúdez bajo palos, con Deva y Varela como zagueros. Trujillo, Alvarito y Yayo conformaban la medular, mientras que en la delantera aparecía gente tan ilustre como Venancio, Nolete, Agustín y Roig, acompañados por Foro en la demarcación de interior derecho. Las intensas lluvias sufridas en Vigo durante los días anteriores pasaron factura a un césped más embarrado de lo habitual. El Celta, a pesar del nivel del rival, asumió la iniciativa del juego y tomó ciertos riesgos, ya que el conjunto visitante se mostraba muy peligroso al contragolpe. A los 29 minutos se adelantaba el equipo local, tras una jugada entre Agustín y Nolete, quien asistió a Francisco Roig para que este enviase el balón a la red. Apenas seis minutos más tarde el extremo izquierda canario iba a convertir el segundo, tras un nuevo pase de Agustín. A pesar de su desventaja el Athletic mostraba las uñas e hizo trabajar de lo lindo a Bermúdez, principal responsable de que los de Vigo llegasen con dos tantos de ventaja al intermedio.

Foro3_FAME CELESTE FORO
Foto: fameceleste.com

Nada más regresar de vestuarios Gárate recortaba distancias para los de rojiblanco al marcar desde lejos. El encuentro se equilibró y el Celta sufrió durante algunos minutos en los que las dudas comenzaron a aflorar. Dudas que disiparía de nuevo Roig en el minuto 65, al aprovechar una indecisión de Lezama para conseguir el 3-1. A partir de ese momento la superioridad local ya fue total y en el minuto 85 Foro iba a redondear el marcador. El interior céltico convertía su tercera diana del curso, que también sería la última, para cerrar un brillante triunfo que significaba sumar dos puntos más.

Con apenas 21 años su rodilla hizo ‘crack’ y, una vez recuperado, ya nada fue lo mismo

A pesar de la victoria el Celta no conseguía escalar posiciones, algo que sí se iba a materializar en un extraordinario tramo final del curso. Siete victorias en las últimas diez jornadas de liga terminarían por asegurar una brillante quinta plaza final para los de celeste, a tan solo seis puntos del Athletic, que finalmente conquistó el título de liga.

‘Catacrack’

Por desgracia, la sensacional progresión de Foro se iba a ver cortada de manera abrupta siete días más tarde de la victoria sobre los leones. En una tarde negra, una terrible lesión de rodilla le dejó en el dique seco desde finales de enero de 1943 hasta el mes de septiembre de ese mismo año. Por entonces se hablaba de que el Celta ya había alcanzado un acuerdo para su traspaso al Real Madrid, operación que nunca se llegó a realizar. La prensa de la época solo confirmaba que su dolencia se trataba de una fuerte lesión en la rótula izquierda que le impediría jugar antes de dos meses y medio. Un período que finalmente fue muy superior y que hace pensar que se podía tratar de la —todavía tan temida hoy en día— triada.

Foro4_descarga
Foro, primero por la derecha en el cuadrante superior izquierdo, en una imagen del curso 1942/43 (Foto: todocoleccion.net)

En septiembre de 1943 Foro volvía a las alineaciones aunque la temporada iba a desarrollarse de modo diametralmente opuesto a la anterior. El Celta solo pudo ganar dos partidos y los nueve puntos que registró a final de curso le dejaron como indiscutible colista. El talentoso atacante pontevedrés participó en 13 encuentros de liga, en los que tan solo pudo anotar un doblete ante el Castellón. Con el equipo en Segunda parecía una buena oportunidad para que el interior de Lérez pudiese empezar de nuevo pero en ningún momento consiguió hacerse con la confianza de Plattko, técnico húngaro que consiguió devolver al equipo a Primera. Un único tanto y 4 partidos de liga fueron el magro bagaje de Foro durante la campaña 1944/45. Quedaba así claro que su etapa como futbolista de élite había concluido muy prematuramente. A pesar de que tan solo tenía 23 años, su problema en la rodilla le había hecho descender un par de escalones en su nivel.

Regreso a Pontevedra

Un fugaz paso por el Valencia le condujo a su tierra para retirarse ya de la primera línea de combate. Ourense, Racing de Ferrol y Pontevedra disfrutaron de su calidad y su visión de juego durante los siguientes años aunque Foro ya no volvería a competir en la División de Plata ni, por descontado, en la máxima categoría.

Foro2_Foro A.P
Recogiendo una insignia (Foto: fameceleste.com)

Foro falleció el 7 de septiembre de 2013 en Pontevedra, en la que se dejaba ver incluso cumplidos los 90 años. Recibió sepultura en el cementerio de Lérez, su parroquia natal. Siete años antes el club granate le rindió un “homenaje en vida”, tal y como él mismo lo definió, al concederle un galardón en la gala de los premios institucionales celebrada aquel año.

Muy pronto llamaron la atención en él cualidades como la visión de juego, la inteligencia y la calidad técnica

Lo cierto es que Telesforo Lorenzo Gama es uno de tantos talentos que no se pudieron aprovechar como consecuencia de las lesiones. El tremendo crecimiento que experimentó durante sus primeros meses en el Celta hacía pensar en que podía tratarse de una gran figura en ciernes. Lamentablemente, con apenas 21 años su rodilla hizo ‘crack’ y, una vez recuperado, ya nada fue lo mismo. Pero su capacidad para llevar el balón pegado al pie, su habilidad y su inteligencia calaron hondo en Vigo, en unos años en los que los futbolistas gallegos —tras un par de temporadas en las que los canarios eran mayoría— volvían a ganar peso en las alineaciones del Celta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s