Con anterioridad al ascenso del CD Leganés a la máxima categoría del fútbol español el Celta jamás se había visto las caras con el equipo pepinero en la competición liguera. La única visita en partido oficial del equipo madrileño al estadio municipal de Balaídos con carácter previo a 2016 data del mes de enero de 2001, en un triste partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.
José Luis Rodríguez Sánchez | Tinta Celeste

Difícilmente se podrá olvidar la temporada 2000/01 en Casa Celta. Un curso que comenzó un 15 de julio, cuando los de Víctor Fernández golearon por 3-0 al Pelister macedonio en la tercera ronda de la —afortunadamente— extinta Copa Intertoto. El equipo aprovechó su temprano pico de forma para clasificarse tras tres rondas para la Copa de la UEFA y para marcar un pleno en las tres primeras jornadas de liga. Poco iba a durar el fuelle y ya en octubre se atisbaron los primeros signos de fatiga. Los de celeste tan solo pudieron acumular un triunfo a lo largo de aquel mes entre las dos competiciones que disputaban. Noviembre y diciembre confirmaron que las complicadas eliminatorias superadas ante Estrella Roja y Shakhtar Donetsk conllevaban el pago de un elevado peaje en la competición liguera. Una única victoria en nueve jornadas supuso la clara explicación de la caída en picado hacia una zona en la que el club olívico hacía años que no se movía.

La llegada del año 2001 no hizo sino acentuar el ambiente depresivo que rodeaba al equipo. El triunfo sobre el Compostela en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey —en la primera se eliminó al Mensajero de La Palma— no compensaba las derrotas sufridas en liga ante Las Palmas y Villarreal. Intercalada entre ambos partidos se logró una victoria por 1-2 en Leganés en el encuentro de ida correspondiente a los octavos de final de la copa. Todo el buen trabajo que se venía realizando en las dos competiciones del KO quedaba ensombrecido por una situación más que preocupante en liga, en la que se ocupaba una increíble decimosexta plaza, a tan solo tres puntos de los puestos de descenso. Horacio Gómez calificaba la situación como muy grave y fijaba como único objetivo alcanzar la permanencia, palabra que no se mencionaba en Casa Celta desde hacía cuatro años. El puesto de Víctor Fernández corría serio peligro y los partidos siguientes iban a determinar si el ultimátum iba o no a derivar en cese.

¿Partido de trámite?

De esta guisa se llegaba al 17 de enero de 2001, momento en que el Leganés visitaba el coliseo vigués. El equipo madrileño, situado a tan solo dos puntos de la zona de descenso a Segunda División B, tenía asuntos más importantes en los que pensar que en eliminar al Celta de la competición copera. Enrique Martín Monreal, técnico pepinero, enfocaba el choque como una oportunidad para ver en acción al lateral derecho Álex y al delantero Ariza Makukula, recién llegado desde Salamanca en el mercado invernal. Por su parte Víctor Fernández optaba por dar descanso a Karpin, Mostovoi, Catanha y Velasco, lo que brindaba una oportunidad a gente menos habitual, caso de Pablo Coira, Pablo Couñago o Tomás Hervás.

Leganés3_33757445
La temporada 2000/01 provocó sensaciones contradictorias en Vigo (Foto: todocoleccion.net)

Unos 7.000 fieles —pero fieles de verdad— se congregaron en Balaídos en una típica noche invernal. El Celta, con la moral muy frágil, se sobresaltaba cada vez que el conjunto visitante se aproximaba al área de José Manuel Pinto. Jesuli y Tomás pudieron marcar antes del intermedio pero un cabezazo de Álex y un potente disparo de Makukula también pusieron a prueba al arquero céltico. Un fuerte chaparrón provocó que el terreno de juego se encharcase, circunstancia a la que se adaptaron mejor los de blanquiazul. Un disparo al poste del delantero congoleño del Leganés fue el último aviso. A diez minutos del final Makukula conseguía el 0-1 y ponía un nudo en la garganta de la afición de Balaídos, tremendamente descontenta con el lamentable espectáculo que ofrecía su equipo. Por suerte para Víctor Fernández no hubo que lamentar males mayores y el 0-1 final servía para que los de Vigo avanzasen a duras penas a cuartos de final.

Repunte

Poco podía imaginar el técnico maño que la racha pronto iba a cambiar de signo. Cuatro días más tarde se empató en Vigo frente al Real Zaragoza pero los de azul cielo cuajaron un gran partido y merecieron ganar. Tal y como sucede en la actualidad, en todo el entorno céltico se anteponían las sensaciones a los resultados y el buen juego del equipo aquella tarde sirvió para salvar el cuello de Víctor Fernández. Las victorias no tardaron en llegar y el club olívico enlazó una serie de once encuentros consecutivos sin perder, dentro de una competición liguera en la que se finalizó en sexta posición, algo impensable en el mes de enero.

Hoy en día llama la atención recordar una temporada que duró exactamente 350 días desde el primer al último partido oficial

En la Copa de la UEFA se consiguió superar la eliminatoria de octavos de final ante el Stuttgart gracias a un gol de Alexander Mostovoi a cinco minutos del final del partido de vuelta. Los cuartos de final disputados en el mes de marzo marcaron la estación de destino para los de celeste, que se quedaron a un gol de eliminar al Barcelona de Lorenzo Serra Ferrer.

Leganés4_n_celta_de_vigo_los_entrenadores-6557370
El puesto de Víctor Fernández corrió peligro a mediados del curso 2000/01 (Foto: halacelta.com)

Mientras, la Copa del Rey proseguía su curso y los de Vigo se imponían al Mallorca en los cuartos de final. El equipo rojillo, dirigido por Luis Aragonés, se adelantó en Balaídos con un gol de Finidi pero terminó cediendo la eliminatoria por un global de 4-3. En semifinales, ya con la liga finalizada, esperaba de nuevo el Barcelona. Los culés, ya con Carlos Rexach al frente, no pudieron en esta ocasión con un equipo al que se enfrentaron seis veces en aquel ejercicio y que se llevó la eliminatoria tras lograr mantener en el Camp Nou los dos goles de ventaja cosechados en Vigo en el partido de ida. Lo que sucedió en el estadio de La Cartuja el día 30 de junio frente al Zaragoza es más que conocido, con un equipo céltico que llegó como favorito pero que se vino abajo tras haberse adelantado en el marcador. Fue el tercer y último subcampeonato copero en toda la historia del club.  

Temporada eterna

Hoy en día llama la atención recordar una temporada que duró exactamente 350 días desde el primer al último partido oficial y durante la que el Celta disputó un total de 63 choques. Llegados a este punto merece la pena establecer una comparativa con la 2016/17, en la que los de celeste también participaron y llegaron lejos en tres competiciones. Así, en el último curso en el que Eduardo Berizzo dirigió al equipo se disputaron 60 partidos oficiales, tan solo tres menos que en la 2000/01. La principal diferencia hay que buscarla en la duración del curso, que en la temporada que finalizó en el pasado mes de mayo fue tan solo de 272 días, lo que obligaba a disputar dos partidos durante la mayor parte de las semanas. A lo largo de la campaña 2000/01 esto no sucedía de una forma tan acentuada pero las dificultades para mantener al equipo en un buen estado de forma durante tantos meses eran mayores.

Leganés1_mostovoi_copa_opt
El gol de Mostovoi no bastó para coronar al Celta en el estadio de La Cartuja (Foto: vigo.eldesmarque.com)

Y es que el ejercicio 2000/01 resultó enormemente complicado en Vigo. La historia lo señala como un muy buen año, en el que se alcanzó de nuevo la clasificación para una competición europea, se logró un subcampeonato copero y se llegó a cuartos de final de la Copa de la UEFA. Pero el otoño y el invierno se hicieron largos, muy largos. Y aquel partido de vuelta frente al Leganés llegó en un momento crítico. El Celta logró finalmente superar la eliminatoria con más pena que gloria. Pero si tras el gol de Makukula hubiese llegado un segundo tanto la historia de Víctor Fernández en Vigo podría haber finalizado de forma prematura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s