En los años 70, de la cantera céltica también salía, de vez en cuando, algún que otro guardameta destacado. Fermín Hortas, durante mucho tiempo agazapado a la sombra del loco Fenoy, encontró finalmente sus oportunidades en dos campañas ciertamente desastrosas para el club olívico. Y es que muchos años antes de que Sergio Álvarez llegase a debutar en el Celta, otro gato defendió la portería olívica.
José Luis Rodríguez Sánchez | Tinta Celeste

Hortas, nacido en 1953 en la localidad redondelana de Cesantes, recaló en el Gran Peña —filial del Celta por entonces— procedente del Choco. Con 22 años consiguió dar el salto al primer equipo aunque durante el curso 1975/76 tan solo pudo intervenir en el último encuentro liguero, intrascendente tras el ascenso matemático del club. Con todo, el buen papel de los de azul cielo en la Copa del Generalísimo —se alcanzaron los octavos de final, en los que se cayó ante la Real Sociedad— posibilitó que Hortas rebasase los 1.000 minutos de juego.

La situación no se modificó durante la temporada siguiente, en la que Fenoy continuaba como titular indiscutible. Dos partidos, ante Athletic en Balaídos y frente al Zaragoza en La Romareda, dibujaron un bagaje pírrico para el de Redondela en liga. Su ficha, unas 250.000 pesetas anuales, era la más baja dentro de un club que no iba a conseguir mantenerse en la máxima categoría. En la competición del KO, en cambio, Hortas volvió a gozar de un protagonismo inesperado. Su memorable actuación en el Camp Nou desquició al Barcelona, que terminó por perder la eliminatoria por un global de 3-2. La prensa de la época destacaba sus felinas intervenciones hasta el punto de preguntarse cómo un arquero con semejante agilidad y reflejos no jugaba como titular de forma habitual.

Por fin, minutos

Lo cierto es que el panorama para Fermín Hortas no se modificó hasta algo más de un año después. Al inicio del curso 1978/79, con el Celta de nuevo en Primera, Laureano Ruiz decidió confiar en sus cualidades y le otorgó un puesto en el once inicial durante las primeras 13 jornadas de liga. Por desgracia el equipo siempre se movió en la zona de descenso, lo que tampoco permitía una gran estabilidad en el once. En el tramo final de la temporada Fenoy volvió a hacerse con el puesto de titular, lo que no impidió una nueva caída a Segunda.

Hortas2_HORTAS2
Fermín Hortas, durante su época como jugador del Celta (Foto: fameceleste.com)

La temporada 1979/80, tras el fracaso del curso anterior, tampoco comenzó como cabía esperar. Para un equipo recién descendido no se podía plantear otra opción que no pasase por el inmediato regreso a Primera. Pero un pésimo comienzo, con tan solo una victoria a lo largo de los ocho primeros partidos de liga, provocó la destitución de Pedrito, jugador del Celta pocos años antes y por entonces joven técnico. El revulsivo escogido fue Carmelo Cedrún, quien apenas unas temporadas antes había protagonizado un ascenso y un posterior descenso con el club olívico.

Empate esperanzador

El 28 de octubre de 1979 tocaba afrontar la novena jornada de liga. Levante y Celta tan solo se veían separados por un punto de diferencia en la tabla, suficiente para ver a los de celeste en puesto de descenso. En una tarde primaveral Carmelo, en su primer encuentro en el banquillo tras su regreso, disponía sobre el Nou Estadi un once en el que Manolo y Luis Villar se encargaban de llevar la manija en mediocampo. Por detrás una zaga conformada por Gelo y los hermanos Santomé protegía con toneladas de testiculina la portería resguardada por Fermín Hortas. Sanromán, Santi Castro y Juan del Cura buscaban crear peligro en zona de tres cuartos, mientras que Pepe Lemos y el delantero Salvador Menduíña conformaban el dúo de jugadores sub 20 que obligatoriamente debía figurar en el once inicial de acuerdo con la normativa de la época.

Hortas3_n_celta_de_vigo_historia-5192526
La temporada 1979/80 terminó con un inesperado descenso a Segunda B (Foto: halacelta.com)

Los visitantes, conscientes de la necesidad de puntuar, no salieron a especular. El Levante llevaba la iniciativa pero los de Carmelo trataban de contragolpear con peligro. Las dos oportunidades más claras del primer tiempo llegaron prácticamente seguidas. La primera, para el conjunto granota, tras un servicio de Campuzano al que no pudo llegar Antoñito. Acto seguido Sanromán consiguió superar con su disparo al guardameta Esteban pero el levantinista Maicas sacó el balón antes de que traspasase la línea de gol.

La prensa de la época destacaba sus felinas intervenciones hasta el punto de preguntarse cómo un arquero con semejante agilidad y reflejos no jugaba como titular de forma habitual

En la segunda mitad se incrementó la frecuencia en cuanto a llegadas de ambos equipos al área rival. Hortas se convirtió en el hombre del partido al desbaratar varias ocasiones de los locales. La más clara llegó tras un disparo de Campuzano que el cancerbero céltico consiguió conjurar tras recoger un primer rechace suyo que se estrelló en el poste. Un disparo de Castro a la escuadra y un cabezazo de Luis Villar supusieron las mejores oportunidades para los de celeste pero el marcador no se iba a mover.

‘Desfeita’

El Celta se dejaba un negativo en el Nou Estadi aunque no abandonaba los puestos de descenso. A pesar del esperanzador resultado obtenido en Valencia el ‘efecto Carmelo’ tan solo iba a durar unas pocas jornadas, en las que los de Vigo consiguieron escalar hasta el puesto 12 de la tabla. La irregularidad volvió a partir de finales de la primera vuelta y la postrera victoria sobre el Oviedo en Balaídos no iba a impedir una histórica caída a Segunda B.

Hortas5_CdItaTiWIAE0-l5
Joan Capó terminó por desplazar a Hortas de la titularidad en 1980 (Foto: foro.delcelta.com)

Hortas, tras el episodio de’ locura transitoria’ de Fenoy en la sexta jornada ante el Alavés, se había hecho con una titularidad que nadie puso en duda hasta el mes de enero de 1980. Pero la incorporación en el mercado de invierno de Joan Capó terminó por enviar al Gato de nuevo al banquillo cuando Juan Arza reemplazó a Carmelo Cedrún, allá por la jornada 30. El último partido del redondelano con el Celta tuvo lugar precisamente frente al Levante, en el choque de la segunda vuelta en el que los de Vigo ganaron por 2-1. Las cifras que dejó en aquella campaña no fueron ningún desastre, al encajar una media de un gol por partido. Y es que a pesar de los cambios, las razones del descenso no había que buscarlas bajo los palos.

Rumbo a Ourense

En julio de 1980 se rompe definitivamente la relación contractual de Fermín Hortas con el Celta. Una temporada en Linares, en la que jugó muy poco, dejó paso a nueve años en el Ourense, club en el que de verdad se volvió a sentir futbolista. Allí colgó las botas en 1991, con cerca de 38 años de edad. En la ciudad de As Burgas se estableció como empleado de banca, con alguna que otra vinculación con el desaparecido CD Ourense —año 2011— como entrenador de porteros del primer equipo. A finales de 2014 se unió a la recién creada UD Ourense para trabajar en la formación de guardametas.

Hortas4_club-deportivo-ourense-ac3b1o-1983
Hortas jugó en el Ourense en la década de los 80 (Foto: yojugueenelcelta.com)

La realidad es que nunca llegó a consolidarse en el Celta. La inestabilidad de la época y la dura competencia con un arquero de la talla de Fenoy complicó mucho su carrera en Vigo. Las dos temporadas en las que más minutos llegó a jugar terminaron con sendos descensos y, con el equipo en Segunda B, el club decidió hacer borrón y cuenta nueva. Los mejores años del Gato llegarían en Ourense, ya entrada la década de los 80. Y es que tal y como sucede hoy en día, en los 70 tampoco resultaba fácil para un canterano como Fermín Hortas abrirse camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s