Cuando a principios de 2010 el Celta consiguió colocar al inolvidable Arthuro Bernhardt en el Al Dhafra de Abu Dhabi parecía que los problemas que mostraba el equipo de Eusebio Sacristán de cara al gol se podían resolver. Cualquiera que llegase podría mejorar fácilmente las cifras del delantero brasileño y ayudar a que el club olívico recuperase posiciones en la tabla. Con lo que no contaba la sufrida afición celeste era con que su recambio tenía un nombre y un apellido que tampoco se iban a olvidar fácilmente. Llegaba a Vigo Gastón Cellerino.
José Luis Rodríguez Sánchez | Tinta Celeste

Cellerino nació en 1986 en Viedma, localidad argentina perteneciente a la provincia de Río Negro. Formado en las categorías inferiores de Boca Juniors, pasó por Perú y Uruguay antes de llegar en 2008 al Rangers chileno. Allí saltó a la fama al convertir 16 goles en 18 partidos, entre los que destacó una recordada chilena ante Palestino. Con 23 años llegaba el momento de dar el salto a Europa, nada menos que a la Serie A italiana. El Livorno, recién ascendido, parecía un club apropiado para digerir el salto cualitativo que siempre supone pasar de una liga sudamericana al fútbol europeo. Pero Cellerino apenas dispuso de oportunidades en su nuevo club, con el que totalizó apenas 102 minutos repartidos a lo largo de seis encuentros en los que el Livorno no consiguió puntuar.

Una cesión parecía entonces la fórmula alternativa para que el argentino por fin demostrase las condiciones que un año antes había exhibido en Chile. Y a por él llegó el Celta. Un club inmerso en plena ley concursal, sin un solo euro para pagar en traspasos pero que necesitaba gol para salir con urgencia de la División de Plata. Miguel Torrecilla presentaba con entusiasmo al nuevo fichaje el 26 de enero y señalaba su capacidad para desgastar a los centrales rivales, a la vez que alababa su poderío en el juego de espaldas a portería. El ariete argentino reconocía por entonces que llegaba falto de ritmo pero que al menos en Italia había conseguido aclimatarse al ritmo de vida europeo. El club olívico se reservaba una opción de compra por tres millones de euros al finalizar la temporada, asumible solo si se lograba un ascenso más que improbable. Pronto quedaría claro que esa cláusula del contrato no se iba a ejecutar.

Cellerino3_RANGERS-464x290
Cellerino se dio a conocer tras su paso por el Rangers chileno (Foto: losfanaticos.cl)

Estrenando ‘goleador’

El Celta pululaba por la Segunda División en un claro y nada apasionado flirteo con los puestos de descenso. Y, a decir verdad, la puesta a punto de Cellerino se alargó más de lo esperado. Su debut con la elástica celeste tuvo lugar el mismo día que el de Papadopoulos, el otro gran goleador fichado en aquel mercado de invierno, en un amistoso ante el Ourense. Pero su estreno en partido oficial no llegó hasta el 21 de febrero, en una victoria por 1-0 ante el Córdoba en la que participó durante 35 minutos.

La primera titularidad del tanque argentino llegó el 6 de marzo ante el Recreativo de Huelva, en el que supondría el inicio de una racha de siete partidos en los que siempre saltó de inicio al terreno de juego. En sus primeras actuaciones como céltico —a pesar de su nula efectividad de cara a portería— dejó entrever las virtudes derivadas de su poderío físico. Pero ya el 14 de marzo, en la victoria por 0-2 en Albacete, empezaron a quedar dudas sobre si lo de su capacidad realizadora era cuestión de una mala racha o si venía ya ‘de serie’. Los goles de Iago Aspas y Roberto Trashorras ofrecieron un marco muy cómodo a los de Vigo, que pudieron y debieron golear en el Estadio Carlos Belmonte. Gastón Cellerino desperdició oportunidades verdaderamente claras para anotar y erigirse como el hombre-gol que el equipo de Eusebio necesitaba como el comer.

Cellerino5_gaston-cellerino--el-nuevo-refuerzo-de-bolivar_782
Tras su fichaje por Bolívar (Foto: elderribador.com)

El escorzo

El 27 de marzo, en Vallecas, el de Viedma ofreció el único destello que acreditaba la fama de goleador de la que gozaba en Chile. A los tres minutos de juego Vasco Fernandes centraba un balón que Gastón Cellerino, tras un extraño escorzo, enviaba a la red no se sabe —puntera o espuela— muy bien cómo. Todo un golazo si se tiene en cuenta que la sensibilidad que el argentino mostró en sus botas durante su periplo en Vigo tendía al cero más absoluto. El Celta se impuso por 1-2 y se hacía con su tercera victoria consecutiva pero pronto bajaría de la nube. Dos derrotas consecutivas ante Real Unión y Castellón volvían a asomar a los de Eusebio al abismo. Ante el conjunto vasco, además, Cellerino realizó un desplante cuando fue sustituido en el minuto 35 por Dani Abalo. El asunto no gustó ni un pelo a la afición céltica.  

Pólvora mojada

El 18 de abril de 2010 visitaba Balaídos un Real Betis al que dirigía Víctor Fernández. El equipo verdiblanco, que totalizaba 13 puntos más que los de celeste, peleaba por un ascenso que finalmente se le iba a escapar por un suspiro, al conseguir la misma puntuación que Hércules y Levante pero resultar perjudicado en el triple empate.

Cellerino6_2214418
Dos ‘cracks’ celebrando un gol (Foto: latercera.com)

Eusebio dispuso un esquema a caballo entre un 4-2-3-1  y un 4-4-2 con Yoel Rodríguez bajo palos. La línea defensiva, comandada por Noguerol y Túñez, quedaba cerrada en los flancos por Vasco Fernandes y Roberto Lago. El doble pivote Bustos-López Garai servía de tapón en mediocampo, mientras que Roberto Trashorras y Pedro Botelho se situaban más adelantados para conectar con Iago Aspas y Gastón Cellerino, puntas de lanza. El plan funcionó a las mil maravillas en una de las mejores primeras partes que se le recuerdan al Celta de Eusebio. Fútbol dinámico y de toque, con Bustos y López Garai como motores, Iago Aspas sembrando el pánico en la zaga bética y Trashorras y Botelho generando fútbol y llegadas. En el minuto 22 conseguían adelantarse los de casa tras un remate de cabeza de López Garai a la salida de un córner. El Celta pudo y debió incrementar la renta durante unos primeros 45 minutos en los que mostró una enorme superioridad pero ni Aspas ni Cellerino concretaron las buenas oportunidades de las que dispusieron. En una jugada aislada, poco antes del descanso, iba a empatar el Betis. Emaná se benefició —como no— de la pasividad de la zaga céltica y consiguió asistir a Jonathan Pereira, quien batía a Yoel.

El club olívico se reservaba una opción de compra por tres millones de euros al finalizar la temporada

La segunda parte resultó ya muy diferente. Los visitantes se hicieron con el control del partido e incluso disfrutaron de alguna buena ocasión para llevarse los tres puntos. El Celta, muy desinflado, tan solo dispuso de un disparo de Cellerino que no encontró portería. El argentino, muy en la línea de lo que ofreció durante su paso por Vigo, limitó sus virtudes a pelear balones aéreos, quedando en evidencia cada vez que el balón contactaba con cualquiera de sus piernas. Al final el reparto de puntos no disgustaba a nadie y los de casa mantenían un pequeño colchón de tres puntos sobre la zona de descenso. Una zona roja que finalmente se iba a quedar dos puntos por debajo de los 52 que sumaron los de Eusebio y que les garantizaban la continuidad en la División de Plata, a la espera de la llegada de Paco Herrera.

Adiós, Gastón

Aquel fue el último encuentro en el que el ariete sudamericano partió como titular durante su paso por el Celta. Unos problemas físicos, sumados a que su aportación al equipo no terminaba de ser la esperada, hicieron que interviniese tan solo en cuatro encuentros más, en los cuales ofreció una participación testimonial. Cuando finalizó la temporada ninguna de las dos condiciones exigibles para que el Celta ejecutase la opción de compra sobre el argentino se cumplieron. Ni el equipo logró el ascenso ni el futbolista respondió a las expectativas creadas.

Cellerino4_gol-cellerino
Deportivo Pasto es el club al que actualmente está vinculado Gastón Cellerino (Foto: deportivopasto.com)

Cellerino regresaba al Livorno, donde tampoco triunfaría. Racing de Avellaneda, La Calera o Wanderers de Chile vieron pasar sin demasiada fortuna al ariete de Viedma. Con el Unión La Calera chileno vivió un episodio amargo, en el día en que propinó una brutal ‘patada voladora’ a Mauricio Viana, portero de Santiago Wanderers. La sanción de siete partidos que sufrió a consecuencia del incidente no fue más que una broma, si se tiene en cuenta que al terminar el partido lo detuvo la Policía chilena por el incidente.

Destellos y lesión

Años después, en el New York Cosmos, coincidió con Marcos Senna y Raúl González Blanco, con el que celebró su retirada anotando un hat trick en la final ante el Ottawa Fury. Corría el mes de noviembre de 2015 y dos de sus goles muy bien los podría haber firmado el mismísimo Julio Salinas. En el tercero el tanque de Viedma definió con acierto, lo que permitió que Raúl se retirase mientras a la vez que conquistaba un título.

Cellerino2_cellerino_opt
Recientemente se le ha visto por Vigo, mientras se recupera de su lesión (Foto: vigo.eldesmarque.com)

De su paso por Bolívar se recuerda su gol de chilena ante Racing en la Libertadores 2016. Después se fue a Malasia y el pasado verano fichó por el Deportivo Pasto de Colombia. En octubre se lesionó de gravedad en una rodilla, lo que motivó que se le haya visto recientemente por Vigo en plena recuperación. Como es de dominio público, Cellerino está vinculado con la ciudad olívica a través de su esposa, además de por su pasado celeste. Su intención es retirarse algún día en el Rangers chileno, el equipo que le sirvió de verdadero trampolín hace ya una década.

La sensibilidad que el argentino mostró en sus botas durante su periplo en Vigo tendía al cero más absoluto

No se puede decir que Miguel Torrecilla y su equipo dieran en el clavo cuando lo ficharon. El Celta vivía momentos realmente complicados tanto deportiva como económicamente y las referencias del italo-argentino parecían ajustarse al perfil que el club demandaba. Después no se cumplieron las expectativas. Pero, afortunadamente, tanto Gastón Cellerino como el Real Club Celta consiguieron sobrevivir y continuar su camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s