En el fútbol hay dos factores que importan por encima de todo: uno es el resultado; el otro, la idea de juego, cómo quieres llegar al primero. Y esta explicación, seguramente demasiado simplista, determina el devenir de las temporadas. Sin embargo, hay ocasiones en que ambos factores tienen difícil encaje. Es decir, la idea puede no llevar a los resultados, y ser, simplemente, un estorbo. Parece el caso de este Celta, que cuando se empeña en sacar el balón jugado solo consigue estrellarse, y tiene que buscar en largo a sus delanteros, algo que odia, para acercarse a su meta.
Miguel Gallego | TintaCeleste

El partido del Celta ante el Eibar se convirtió en un ejercicio de pragmatismo por parte de Unzué, seguramente por la importancia del mismo como camino a las competiciones europeas. El técnico mostró su cintura mediado el choque, ante la imposibilidad de ganar por la vía del juego combinativo. Ese giro de tuerca, ese plan b consistente en buscar a sus delanteros por la vía rápida, se está convirtiendo en el auténtico argumento del equipo en su lucha por entrar en Europa.

Aspas y Maxi, sociedad ilimitada

Claro que es más fácil tomar una decisión como esta teniendo en el campo a una de las parejas más en forma del continente. Ya se ha comentado antes, Iago Aspas y Maxi Gómez están firmando números de otro tiempo, y se codean con las delanteras más goleadoras de las grandes ligas. Por lo tanto, parece un plan brillante hacerles llegar el balón para que desplieguen esa pegada brutal que ha llevado al equipo precisamente al lugar que ocupa.

Unzué mostró su cintura mediado el choque contra el Eibar, ante la imposibilidad de ganar por la vía del juego combinativo

El Celta, y más concretamente Unzué, se enfrentan a un dilema, acompañado de un torrente de opiniones en las redes sociales, que ya sabemos que son las que llevan la razón en la actualidad. Si lo que quiere el navarro es conseguir resultados, las matemáticas le indican que debe jugar como lo hizo en la segunda mitad contra el Eibar. Buscando a Aspas y a Maxi bien cerquita del área rival. Si lo que quiere es acuñar un estilo inconfundible que prime el toque por encima de todo, debe exponerse a que le vuelvan a pintar la cara equipos de todo pelaje como ocurrió en el tramo inicial de la temporada, cuando abundaban más en esas redes sociales las opiniones relacionadas con la permanencia, que las que se referían a Europa.

El juego de toque, una especie en peligro

Tras la irrupción de Guardiola y su apuesta futbolística que, por ejemplo, convirtió en especies en peligro de extinción al delantero centro y los extremos, pero que se caracteriza más por priorizar de manera casi religiosa la posesión, fueron muchos los equipos y técnicos que intentaron seguir su ideario. No cabe duda, porque así se reconoce desde Praza de España, que el Celta fue uno de ellos. Y su búsqueda de técnico se adaptó siempre a esa premisa, llegando al extremo de prescindir de Abel Resino, que acababa de salvar al equipo de la quema, para traer a Luis Enrique.

Los resultados le ganan por goleada el debate a la idea futbolística en ‘la mejor Liga del mundo’

Sin embargo parece que, de un tiempo a esta parte, muchos de esos equipos están abandonando tal apuesta en un claro afán de llegar a los resultados de manera más directa. Es el caso, por ejemplo, del Villarreal. Incluso el propio Barcelona ha relajado esa máxima. Esta temporada, con Las Palmas luchando agónicamente por sobrevivir, el Betis de Setién y el Celta de Unzué parecían los acólitos más resistentes. Hasta ahora. Con la lucha por el séptimo puesto al rojo vivo, Quique Setién no se pone colorado por jugar con cinco defensas lejos del Villamarín, ni porque la segunda asistencia de su equipo en el Ciutat la haya dado el mismísimo Adán. Y Unzué tocó la corneta mediado el partido contra el Eibar para abandonar el juego de toque en su defensa e irse directo a por los goles que le permitiesen reencontrarse con la victoria. Se trata del eterno debate entre resultados e idea futbolística. Y en la autoproclamada como mejor Liga del mundo, que prioriza los resultados hasta el punto de repartir dinero por cada puesto al final de la temporada, estos ganan por goleada. ¿Corren malos tiempos para el tiki taka?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s